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El Frac Center-Val de Loire celebrará la segunda edición de la Bienal de Arquitectura de Orleans.

Desde el 11 de octubre de 2019 hasta el 19 de enero de 2020, el Frac Center-Val de Loire celebrará la segunda edición de la Bienal de Arquitectura de Orleans. Con el título Años de soledad, esta nueva edición examina la expresión de “mundos solitarios” en los campos del arte y la arquitectura, reuniendo la tercera colección de arquitectura más grande del mundo, la colección Frac Center-Val de Loire, con obras experimentales y arquitectura producidas. Especialmente para el evento. Se ve a sí misma como una guía sucinta de la A a la Z para deconstruir y repensar la noción de soledad, desde la obra de John Hejduk hasta Absalon, Driss Ouadahi y John Cage. Esta edición destaca escenas creativas de Europa (en particular Alemania, Francia e Italia), Oriente Medio (Mashriq y el Magreb) y América Latina (Brasil y México).

Diseñada para adaptarse a la escala de la ciudad de Orleáns y de la región, la segunda Bienal de Arquitectura de Orleáns se estructura en torno a una “política” de propuestas curatoriales: se mostrarán diversas representaciones de la soledad en los lugares y lugares culturales de Orleáns y Centro-región de Val de Loire.

La Biennale d’Architecture d’Orléans se ha identificado desde sus inicios como una “colección bienal”, llevando las colecciones de arquitectura a un diálogo con creaciones recientes. Este enfoque único se materializará en dos exposiciones presentadas en el edificio icónico del Frac Center-Val de Loire, diseñado por Jakob + MacFarlane.

Para esta edición, la Bienal ha elegido invitar a la colección MAXXI (Roma) a contrastar con el proyecto Waiting land de Stefano de Martino y Karen Lohrmann. Esta yuxtaposición revelará dos deseos opuestos: el paisaje italiano dibujado con construcciones inacabadas hechas en ausencia de regulaciones o “reglas del arquitecto” (Tierra de espera) y el poder de una utopía hecha de concreto y construida por arquitectos solitarios (la colección MAXXI) .

La segunda exposición (Homo faber: una narrativa) está dedicada al arquitecto Günter Günschel (1928–2008), una de las principales figuras de la colección Frac Center-Val de Loire, en la que será su primera monografía. El trabajo de Günschel se caracteriza por su búsqueda de formas arquitectónicas innovadoras y su capacidad para captar, en la era antropocena, el papel permanente de la arquitectura en la destrucción / reconstrucción de paisajes naturales.

En respuesta a estos dos espectáculos, obras de arte históricas firmemente arraigadas, se presentarán una serie de los avances más recientes en arquitectura: La bestia arquitectónica es el resultado de una colaboración con el SCI-Arc en Los Ángeles (Instituto de Arquitectura del Sur de California) . Esta exposición colectiva mostrará cómo los extraños, especulativos e inesperados proyectos de arquitectos, artistas y diseñadores se inspiran entre sí, demostrando cómo la práctica de colaboración es el corazón de la arquitectura contemporánea.

El Colectivo responde a la memoria de uno de los arquitectos más solitarios de la disciplina. El Frac presentará la primera monografía dedicada al gran constructor de posguerra Fernand Pouillon (1912-1986). El espectáculo Mis creaciones hablará por mí, basado en el archivo de los proyectos de Pouillon en Argelia, revelará sus profundos compromisos políticos de una manera inesperada y conmovedora.

Varios trabajos producidos especialmente para la Bienal se presentarán en los numerosos espacios del Frac (Laure Tixier y Hervé Rousseau; Takk; Santiago Borja, etc.). Pero también las obras de Absalon, Ahmed Mater, André Bloc y Driss Ouadahi, entre otros, se unirán para crear una especie de “A a Z” de soledad. Finalmente, Nuestras soledades de la bailarina y choregrapher francesa contemporánea Julie Nioche, suspenderán la soledad y enfrentarán su cuerpo a la gravedad.

En el Collégiale Saint-Pierre le Puellier, una iglesia en el corazón de Orléans, la soledad se examinará en primer lugar a través de la investigación realizada por el grupo de arquitectos formado en la década de 1960, Arquitetura Nova, invitada de honor de esta edición, y sus respuestas a la dictadura, y luego a través de los proyectos del grupo brasileño, USINA_Ctah, que han participado en la planificación comunitaria desde la década de 1990.

En segundo lugar, el Collégiale será tomado por las obras del fallecido arquitecto, pintor y escultor franco-cubano Ricardo Porro (1925–2014). También presentará la investigación del dúo de cineastas y artistas arquitectónicos Ila Bêka y Louise Lemoine (Buto House); y los de Lacaton & Vassal, invitados a revelar no su trabajo, sino la geografía errante de su pensamiento. Finalmente, la obra Il Castello della Loira, del arquitecto Beniamino Servino, producida especialmente para la Bienal, se presentará en la nave del Colegio.

En el Théâtre d’Orléans, la atención se centra en la escena artística mexicana; La exposición colectiva titulada De la soledad a la desolación examinará las consecuencias espaciales de las prácticas y políticas corporativas relacionadas con el desmantelamiento del estado.

Otros proyectos se presentarán en diferentes partes de la ciudad: las criptas de Saint-Aignan y Saint-Avit, el Jardin de l’Évêché en Orléans, así como la Place Sainte-Beuve, la Place Pierre Minouflet y el Floral Park en Orléans. La fuente. La Bienal también se llevará a cabo en casas privadas y en las Halles d’Azay-le-Rideau (Las Torres de Babel) o en la École Nationale Supérieure d’Architecture en Montpellier con la exposición colectiva Limits to Infinity. Para estos proyectos, la Bienal colabora estrechamente con Écoles Nationales Supérieures d’Architecture de Nantes, Montpellier, Paris-Belleville y Marne-la-Vallée, así como con la École Nationale Supérieure d’Art de Bourges, École Supérieure d ‘ Art et de Design en Orléans, y la École Supérieure d’Art et de Design (TALM) en Tours.

Durante los tres meses de apertura del público, el evento estará marcado por un programa cultural rico y variado. Detalles y eventos serán anunciados en una fecha posterior.

Al invitar a artistas y arquitectos a presentar lo que no pueden mostrar en otros lugares, la Biennale d’Architecture d’Orléans reafirma, a través de esta segunda edición, que es un evento verdaderamente único: la importancia dada a la naturaleza experimental de las prácticas y su Exposición, y el diálogo entre una colección arquitectónica y la arquitectura en construcción.

Si bien las colecciones son la esencia de la Bienal, también se trabaja para inspirar a los artistas a crear nuevas colecciones: como en la primera edición, una gran cantidad de las obras creadas este año se unirán efectivamente a las filas de unas 20,000 obras que pertenecen al Frac Center-Val de Loire

Redacción primaciatv.

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