A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Cultura / El Barnasants reivindica el poder transformador de la cultura y la canción en su 24ª edición

El Barnasants reivindica el poder transformador de la cultura y la canción en su 24ª edición

El festival de referencia de la canción de autor programa más de un centenar de conciertos en Barcelona, ​​L’Hospitalet, Formentera, Alguer, Aragón y Valencia

Cesk Freixas dará el disparo de salida oficial en el Auditorio el 25 de enero con la presentación de su nuevo trabajo, una de las 44 novedades discográficas que se presentan este año

Alguer vuelve a acoger el concierto pre-inaugural: será el 19 de enero con Giorgio Conte y Juan Isaac con un repertorio de ida y vuelta entre Italia y Cataluña, producción del Barnasants

El festival dedicará un concierto en el centenario de Pete Seeger y otro al sexagésimo aniversario de la revolución cubana

El Barnasants también conmemorará efemérides musicales como el 50 aniversario de Dioptria de Pau Riba, 50 años de trayectoria de Joaquín Carbonell o los 20 de Ismael Serrano

Uruguay es el país invitado de un Barnasants que también contará con artistas procedentes de México, Brasil, Argentina, Cuba y Chile

Quimi Portet, Nacho Vegas, Quilapayún, El Cabrero, Javier Ruibal, Esther Formosa, Maria del Mar Bonet con Jose María Vitier, Quico Pi de la Serra, Xavier Baró, Cris Joanico, Joan Isaac y Sílvia Comes y Miquel Gil, entre otros, sonarán en la treintena de escenarios que forman el Proyecto Cultural en Red Barnasants

El concierto de Judit Neddermann cerrará el 14 de abril en el Auditorio más de tres meses de programación independiente que alza el poder de la cultura ante el avance de la derecha extrema y sus postulados, xenofóbico, excluyentes y antidemocráticos

19/12/2018

El Proyecto Cultural en Red Barnasants llega a su 24ª edición plantando la bandera de la cultura independiente y transformadora a más de 30 escenarios de los territorios de habla común con 110 conciertos, bajo el lema ‘Fascismo nunca más’.

Cesk Freixas dará el disparo de salida oficial en el festival el 25 de enero en el Auditorio con la presentación de su séptimo trabajo Fiesta Mayor, una de las 44 novedades discográficas que se presentan este año. Seis días antes, Alguer volverá a acoger el concierto pre-inaugural: será el 19 de enero con Giorgio Conte y Juan Isaac con un repertorio de ida y vuelta entre Italia y Cataluña, producción del Barnasants. El concierto de cierre del 14 de abril, Día de la República, irá a cargo de Judit Neddermann.

Redes y puentes de un proyecto cultural independiente

El Barnasants llevará su programación en Barcelona, ​​L’Hospitalet, Formentera, Alguer, Aragón y Valencia, territorios de lengua común, reivindicando la libertad, el sentido crítico y la calidad musical.

La previa del festival tendrá lugar un año más en el Alguer, con una producción propia que reunirá en el Teatro Cívico de Alghero Giorgio Conte y Juan Isaac el 19 de enero con la colaboración de Plataforma por la Lengua de Alghero . Italia y Cataluña no se explicarían sin el inmenso patrimonio cultural que es el Mediterráneo: Conte y Isaac se unen para realizar un espectáculo donde se intercambian canciones, como dos mercaderes venecianos.

El Barnasants volverá a Alghero el 25 de abril, 11 días después de su clausura oficial, para conmemorar la liberación del fascismo en Italia con el concierto Quico / María del Mar de Quico Pi de la Serra y Maria del Mar Bonet .

El festival firmará un convenio con el Alguer después de lo que ya ha firmado con el Consejo de Formentera para la proyección y difusión de la realidad cultural y medioambiental de la isla en el resto del dominio lingüístico catalán. De hecho, el concierto de Giorgio Conte y Juan Isaac también viajará hasta Formentera, el 13 de abril. Antes, habrán pisado la isla Gemma Humet y Estel Solé (16 de febrero). La cantautora formenterera María José Cardona será la encargada de representarla en el Harlem Jazz Club el 7 de febrero.

El cantautor Joaquín Carbonell, una de las voces destacadas de la Nueva Canción Aragonesa, celebrará 50 años de su debut y lo hará en el mismo Teatro Marín de Teruel el 13 de abril. El concierto, que recorrerá toda su trayectoria, será grabado y se presentará en el Barnasants 2020.

También estará de cumpleaños Ismael Serrano, que el 10 de febrero en el Teatro Juventud hará el repertorio de 20 años. Hoy es siempre, un concierto íntimo donde repasará sus éxitos y nos presentará nuevas canciones y versiones.

Los 50 de Dioptria de Pau Riba tendrán un concierto especial el 12 de abril en el Teatro Juventud. El disco sigue siendo una de las joyas de la discografía catalana y en Paz sigue defendiendo con todo el vigor, con todo el humor y con toda la mala baba.

Tres conciertos en Valencia

Valencia, Gandia y Algemesí serán las capitales Barnasants en Valencia. El 21 de marzo, Quico Pi de la Serra ofrecerá en el Teatro Micalet el repertorio de Dos Tazas. Dos días después, Roger Mas tocará en acústico en el Teatro Raval de Gandia. Montse Castellà llevará Marcapáginas, su trabajo más original, el 6 de abril en la Casa Cantonera de Algemesí.

estrenos Barnasants

El Barnasants acogerá los estrenos de Ester Formosa, Xavier Baró, Cris Juanico y Miquel Gil. Miquel Gil vuelve a los escenarios con proyecto propio después de cinco años sin nuevo trabajo. El 22 de marzo presenta en el Centre Artesà Tradicionàrius Geometrías, un trabajo poliédrico de canciones, cantos abiertos, vocación modal y temas con texturas nuevas. Ester Formosa subirá el 30 de marzo en el escenario del Barradas acompañada por el dúo Elva Lutz (Nico Casu y Gianluca Dessì), una de las realidades más interesantes de la música en Cerdeña. Presentarán Cancionero, una colección de canciones en sardo y en catalán escritas por Nico Casu, clásicos de la canción popular de América central, canciones de autores ya clásicos como los italianos Bruno Lauzi, Stefano Rosso y el cantautor catalán Lluís Llach. Al día siguiente será el turno de Xavier Baró en el Casinet de Hostafrancs donde sentiremos su undécimo trabajo discográfico en solitario, que sonará en estreno absoluto sobre el escenario del Barnasants. Se trata de un disco gestado en ruta, entre conciertos de la gira que a lo largo de un año ha llevado Xavier Baró todo el país presentando Crónicas (Estampas de un país), espectáculo nacido a raíz de los hechos del 1-O y como respuesta necesaria al agravio.

El 5 de abril, Cris Juanico presentará en el Luz de Gas las composiciones del nuevo trabajo discográfico que verá la luz la primavera de 2019. Canciones inspiradas en la Menorca más salvaje y vestidas de rock directo, explícito y punzante.

Otras citas en el Teatro Juventud

Quimi Portet llevará el 26 de enero en el Teatro Juventud su Fiesta Mayor de Invierno, rock’n’roll sin nostalgia ni complejas que, en directo y con Jordi Busquets a la guitarra y Ángel Celada a la batería.

El 1 de marzo, Javier Ruibal (Premio Nacional de las Músicas Actuales 2.017) interpretará los temas de Paraísos mejores, una exquisita colección de canciones que viajan de Egipto a Saturno o de Nueva York a Orion, con el sello personal del cantautor.

El 8 de marzo Maria del Mar Bonet y el cubano Jose Maria Vitier unirán de nuevo voz y piano acompañando el uno al otro en el escenario, entre música y canciones de Cuba y de Mallorca.

También en Juventud, Enric Montefusco hará un preestreno muy especial de los temas de su segundo álbum en solitario que se editará en abril.

Centenario Pete Seeger y sesenta años de la revolución cubana

El año 2019 se cumplirá el centenario del nacimiento de Pete Seeger y con este motivo el grupo ha pensado un concierto conmemorativo que tendrá lugar el 16 de marzo en el Auditorio de Barcelona. El concierto ofrecerá un repertorio de 17 canciones arregladas y adaptadas al catalán por los mismos integrantes de ‘Tren Seeger’ y contará con la participación de Quico Pi de la Serra, Gemma Humet, Pep Gimeno Botifarra, Joana Gomila y el grupo Cosas. Estos artistas invitados porvenir de los dos ámbitos musicales relacionados con la obra difundida por Pete Seeger: la canción de autor y el folk. Es por este motivo que el acto está coproducido junto con los dos grandes festivales referentes de estos géneros: Barnasants y Tradicionàrius.

El 29 de marzo, Joan Isaac subirá al escenario del Teatro Joventut de L’Hospitalet con diferentes artistas en el concierto colectivo Cuba. Canciones para la revolución que recordará los 60 años del triunfo de la revolución en la isla caribeña.

José Domínguez El Cabrero, una de las leyendas del del cante jondo, compartirá escenario con Emiliano Domínguez Zapata, una de las nuevas voces del rock andaluz de autor. Será el 23 de febrero en el Teatro Plaza de Castelldefels. El Cabrero fue encarcelado en 1982 por blasfemia.

País invitado, Uruguay

Uruguay es el país invitado en la 24ª edición del BarnaSants con la presencia de Christian Cary, Diego Kuropatwa, Giselle Graside, Pablo router, Luciana Mocchi, Daniel Drexler, Fernando Cabrera y Samantha Navarro.

Fernando Cabrera será el 7 de abril en el Luz de Gas interpretando temas de su último álbum 432, Premio Graffitti 2018 al “Mejor álbum de música popular y canción urbana”. El músico de 61 años ha sido nombrado ciudadano ilustre de Montevideo por su contribución al enriquecimiento de la ciudad tanto a través del trío Montresvideo como con su carrera en solitario, iniciada en 1984.

 

El Harlem Jazz Club concentrará buena parte de esta programación que arrancará el 14 de febrero con el concierto en solitario de Christian Cary, cantante de La Triple Nelson, con canciones propias y versiones de autores uruguayos en acústico. Dos días después Diego Kuropatwa hará un recorrido por sus tres trabajos Y qué dirán, Kuropa & Olivera, y Herencia con nuevas composiciones que formarán parte de un próximo disco. El 21 de febrero Giselle Graside también hará un adelanto de los temas de su nuevo trabajo, que combinará con versiones de autores y autoras sudamericanos El 4 de abril, Luciana Mocchi cerrará la programación uruguaya al Harlem con su concierto de debut en la península.

Pablo “Pinocho” router celebra el 24 de marzo treinta y cinco años de música y escenarios dentro del Barnasants con un concierto que recorrerá los éxitos de su carrera musical en el Casinet de Hostafrancs.

El 6 de abril será el turno de Daniel Drexler, que llevará a Luz de Gas los temas del disco Uno, su séptimo trabajo marcado por el pulso rítmico de Montevideo, la música afro del Río de la Plata y el universo carioca.

El último concierto uruguayo del Barnasants será el de Samantha Navarro, el 11 de abril al Barradas. En esta ocasión nos ofrece un concierto especial en guitarra y voz con una propuesta escénica íntima, emocionante y con su característico toque de humor. Será un recorrido por sus composiciones ya la vez un homenaje a Mario Benedetti, Alfredo Zitarrosa (30 años después de su muerte) y Daniel Viglietti.

Otras presencias internacionales

El festival también contará con más presencias internacionales procedentes de Chile, México, Brasil, Argentina y Cuba.

Quilapayún serán el 17 de febrero en el Teatro Juventud con Gracias a Violeta y Víctor, donde recuperan el cancionero de Violeta Parra y del añorado Víctor Jara, compañero del alma y co- fundador de Quilapayún. También procedente de Chile, Joaquín Figueroa interpretará su repertorio el 21 de marzo en el Harlem Jazz Club.

El cantautor mexicano Francisco Barrios “El Mastuerzo” presenta el 15 de febrero en el Barradas Un sueño para bailar junto al trío mexicano Calle Cuatro, especialistas en fusionar el sonido cubano, la encuentra y la canción de autor con varios ritmos latinos.

El brasileño Leandro Plata llevará el 3 de febrero en el Harlem Jazz Club su mezcla de estilos brasileños con polirritmia propios de la Plata, que le ha valido reconocimientos como el Premio Brasil-Sur de Música (2013), el Premio Açorianos de Música ( 2015), y el Primer Premio Ibermúsicas de Composición de Canción Popular, concedido por la Organización de Estados Iberoamericanos (2015).

La argentina Georgina Hassan vuelve a Barcelona el 29 de febrero, donde presentará los temas de su cuarto trabajo Madreselva, donde pone música a los textos de poetas argentinas. Será en Harlem, donde también podremos ver el cubano Migue de la Rosa, que el 12 de abril interpretará Dvuelta, la continuación del disco DPASO del año 2012, en un viaje de ida y vuelta entre Barcelona y Cuba.

Barnasants, más allá de la música

BarnaSants ha consolidado cuatro años de apuesta por ser un proyecto cultural en red que reúne manifestaciones culturales e iniciativas que van más allá de la música en directo. Fruto de ello son el convenio con Normalización Lingüística y las Becas Barnasants por los estudiantes de talleres y cursos en Cotxeres de Sants para acercarlos la programación, los talleres con estudiantes, los encuentros con organizaciones locales en el Alguer y Formentera o la acceso de los alumnos de fotografía de el Retorno a los directos del festival.

Además, y por segundo año consecutivo, el Barnasants programa con los cines zumbido el Ciclo Cine y Canción.

el cartel

El cartel de este año es un trabajo de Benjamín Villegas, miembro de La Perrera -colectivo con quien se trabajó por el vídeo La cultura nos salvará a todos-. Estéticamente recuerda a los carteles artesanos de películas por un lado ya la propaganda antifascista por otro, rezuma valores democráticos y de denuncia del avance de la derecha extrema y sus postulados, xenofóbico, excluyentes y antidemocráticos y llama a exhumar el franquismo de las instituciones españolas. Lo hace en la línea del vídeo que el proyecto cultural hizo público el 20N y el eslogan de la XXIV edición “Fascismo Nunca Más”. Con símbolos que nos transportan a la lucha antifascista a través de la expresión cultural; Por quién doblan las campanas, film que se basa en la obra homónima del escritor Ernest Hemingway, es quizás la referencia más clara.

Redacción primaciatv.

Check Also

El pentacampeón mundial de MotoGP, Marc Márquez, ha sido el gran protagonista en los Premios Sport Cultura Barcelona 2018

El pentacampeón mundial de MotoGP, Marc Márquez, ha sido el gran protagonista en los Premios …

Uso de cookies

PrimacíaTV.es utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR