El 13 de julio, el Consejo de Administración del TNC nombró, a propuesta de la Comisión de Valoración, Carme Portaceli como directora artística del TNC en sustitución de Xavier Albertí, que continuará como director artístico del TNC hasta el 31 de julio de 2021. El mandato de Carme Portaceli comenzará en septiembre de 2021 y se alargará hasta que finalice la temporada 2026-2027.
Carme Portaceli tomará el relevo en la Dirección artística del TNC a partir del 1 de septiembre de 2021, y su contrato será de 6 años no prorrogables. La Comisión de Valoración ha apreciado especialmente la trayectoria profesional de Carme Portaceli, su capacidad para elaborar una programación de una alta calidad artística y su idoneidad para responder a los objetivos estratégicos del TNC. Estos objetivos incluyen: garantizar la diversidad de la programación, con el patrimonio teatral catalán y universal como eje fundamental; incentivar la creación contemporánea y la innovación con nuevos lenguajes artísticos; impulsar la lengua catalana; fomentar la labor pedagógica en las artes escénicas, y promover la proyección internacional del TNC.
La trayectoria profesional de Carme Portaceli en el mundo de las artes escénicas se inició junto a Fabià Puigserver el Teatro Libre en 1982 como ayudante de dirección en la obra Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta de Pablo Neruda, con traducción de Miquel Martí i Pol y dirección del mismo Fabián. A lo largo de su trayectoria como directora de escena ha dirigido más de 70 espectáculos. Los últimos estrenos como directora de escena han sido Mrs. Dalloway de Virginia Woolf. Teatro Español, Madrid, 2019a; El enigma di Lea. Ópera. Texto de Rafael Argullol. Música de Benet Casablancas. Gran Teatro del Liceo, Barcelona, 2019; Policias y ladrones. Zarzuela. Música de Tomás Marco y libreto de Álvaro del Amo. Teatro de la Zarzuela, Madrid, 2018, y Frankenstein de Mary Shelley. Versión Guillem Morales y Carme Portaceli. Teatro Nacional de Cataluña, Barcelona, 2.018.
El Consejo de Administración del TNC también agradeció el trabajo del actual director artístico del TNC, Xavier Albertí, durante estos ocho años de trabajo bien hecho y su aportación al teatro catalán, haciendo frente a las dificultades del momento y preservando siempre la excelencia artística y el compromiso intelectual y ético del TNC como servicio público y motor de crecimiento cultural.
redacción primaciatv.