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(El Caso de la Frontera) de Guy Cassiers y Elfriede Jelinek El gran director Guy Cassiers aborda un texto durísimo de la Nobel Elfride Jelinek

Sábado 18 de noviembre el Teatro Municipal de Girona acoge el estreno en España, en el marco de Temporada Alta, de Grensgeval (El Caso de la Frontera), el último montaje del reconocido director flamenco Guy Cassiers. La obra se basa en un texto durísimo de la premio Nobel Elfriede Jelinek que se basa en la tragedia Las suplicantes de Esquilo y reflexiona sobre la crisis de los refugiados y el papel de Europa ante esta. El espectáculo se representará en neerlandés con sobretítulos en catalán. Guy Cassiers es ya un director habitual en Temporada Alta. Ha presentado 5 espectáculos: Rojo reposado (TA), El corazón de las Tinieblas (TA12), Orlando (TA13), Le seco te la húmeda (TA15) y Las Benignas (TA16).

Por Elfriede Jelinek, el refugiado es ahora mismo el gran símbolo de la cuestión europea, de sus valores (cuestionados) y de sus pecados. El texto que inspira el montaje de Guy Cassiers retrata con dureza una sociedad cínica y de un racismo latente. El director ha pasado por el filtro poético este texto sobrecogedor para crear un espectáculo de emociones intensas sobre la odisea de los desplazados y su sufrimiento, y también sobre la impotencia de Europa, incapaz de asumir este reto humanitario. Un montaje donde los cuerpos de los bailarines asumen el sufrimiento físico de este viaje, rodeados por las inquietantes atmósferas pictóricas de El Bosco.

Grensgeval aborda de forma explícita un tema de actualidad: la llegada de los refugiados, sus experiencias, las reacciones que han suscitado en Europa y la forma en que se habla de ellos. La venida de los refugiados es un gran reto para la identidad y el futuro de Europa. En los espectáculos del director flamenco, no se pueden encontrar respuestas explícitas, sino que su intención es confrontar al público con una situación específica, sobre la que Cassiers quiere reflexionar conjuntamente. En este proceso, se concentra sobre todo en el lenguaje y, en este caso, ha traducido el carácter polifónico del texto de Jelinek en múltiples disciplinas: en lenguaje audiovisual a través de proyecciones de El Bosco, en danza a través de un cosa de dieciséis bailarines – estudiantes del Conservatorio Real de anverso del mismo- y el propio lenguaje teatral que desarrollan los actores.

Guy Cassiers (1960) presenta su lenguaje teatral singular, que une la tecnología visual con la pasión por la literatura y que es muy apreciado tanto dentro de su propio país como en el extranjero. En los últimos años, Guy Cassiers ha concentrado en las relaciones complejas entre el arte, la política y el poder. Aspectos visuales aparte, la música juega un papel cada vez más importante en los espectáculos de Cassiers, tal como demuestran indiscutiblemente las dos creaciones de óperas que presentó en 2009: House of the Sleeping Beauties (Las bellas durmientes) (con música de Kris Defoort) y Adam in Ballingschap (Adam en el exilio) (música de Rob Zuidam). El interés creciente de Guy Cassiers por la historia política europea se manifiesta también en proyectos como Bloed & rozen. Het lied van Jeanne en Gilles (Sangre y rosas. El canto de Jeanne y Gilles), que trata del poder y las manipulaciones de la iglesia, y Duister hart (El Corazón de las Tinieblas, basado en Heart of Darkness de Joseph Conrad) que se sitúa en el pasado colonial y que ya se pudo ver en Temporada Alta. Considerado como uno de los creadores teatrales más innovadores de Europa, ha obtenido numerosos reconocimientos a nivel internacional, como el Premio Thersites de la crítica flamenca en 1997, el Premio Amsterdam de las Artes y el premio del festival berlinés Spielzeiteuropa en la categoría de Nuevas Realidades teatrales en 2009, y, junto con Ivo Van Hove, un doctor honoris causa por sus servicios a la sociedad, otorgado por la Universidad de Amberes.

Elfriede Jelinek (Mürzzuschlag, Austria, 1946) es una escritora y dramaturga feminista, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2004. Nacida el 20 de octubre de 1946 en la ciudad de Mürzzuschlag, población austriaca situada en el estado de ‘Estiria. Comenzó a escribir poesía muy joven. Su debut literario es la recopilación Lisas Schatten, de 1967. Antes de recibir el Premio Nobel, su obra era prácticamente desconocida fuera del mundo germánico. Lectores y críticos encontraban semejanzas con las del dramaturgo austríaco Thomas Bernhard, gracias a la patología de la destrucción y la anulación necesaria de la comedia. De hecho, a pesar de que la autora no se identifique con el país y se aleje, su obra radica en la tradición de la literatura austriaca y muestra influencias de autores de este país como Robert Musil. Las posiciones políticas de Jelinek, en concreto el feminismo y su afiliación al Partido Comunista Austriaco, resultan vitales para entender y valorar su obra y también son algunas de las razones por las envenenadas polémicas en torno a la autora y del obra. Los temas destacados de su obra dramática y narrativa son la sexualidad femenina y los abusos que sufre, además de la guerra de sexos en general. Textos como Wir sind Lockvögel, Baby! (Somos cebos, niña!), Die Liebhaberinnen (Las amantes) y Die Klavierspielerin (La pianista) muestran la brutalidad y el juego de poder inherentes a las relaciones humanas con un estilo a veces irónicamente formal y muy controlado. Se ha visto, por turnos, elogiada y condenada por la crítica literaria. A pesar de las polémicas públicas sobre su obra, la autora ha ganado varios premios importantes. Por ejemplo, el Georg Büchner 1998; el Müllheim del 2002 y 2004; el Franz Kafka de 2004; y el Premio Nobel de Literatura también en 2004. La obra de Jelinek ha sido traducida a numerosos idiomas, y el director de cine austriaco Michael Haneke llevó al cine La pianista. La cinta, protagonizada por la actriz francesa Isabelle Huppert, ayudó a hacer conocida la autora antes de la concesión del Premio Nobel.

Redacción primaciatv

 

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