A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Actualidad / HOMENAJE A ROCIÓ DÚRCAL reeditado en nuevo formato primacía y con las fotografías ineditas. Jesús Pérez Marqués

HOMENAJE A ROCIÓ DÚRCAL reeditado en nuevo formato primacía y con las fotografías ineditas. Jesús Pérez Marqués

HOMENAJE A ROCIÓ DÚRCAL reeditado en nuevo formato primacía y con las fotografías ineditas

 

Si digo la verdad hace tiempo que quiero y queremos hacerle un homenaje a Roció Dúrcal desde Cepaec siglo XXII y desde la revista Primacía ahora virtual por muchas razones, lo más seguro en otras circunstancias como en algún caso ofrecí en persona y no pudo ser, podría hacerse el homenaje con una gala o concierto pero eso ella ya tiene y ha tenido en su haber toda una vida dedicada a la música y desde nuestro espacio, en la humildad del mismo y en el deseo sincero y real que nos mueve , queremos aportar estas inéditas de ROCIÓ DÚRCAL que le hizo uno de nuestro reporteros gráficos Francisco Alamo para la revista primacía en su edición grafica y que por casualidad han aparecido dentro de nuestro deseo y voluntad a la vez que nuestro respeto y nuestro reconocimiento.

Hace días que en nuestra pagina esta la canción JAMAS TE DEJARE. Fiel a sus principios y a su esposo hasta el día de su partida. Puede que si su memoria se deslizase por los miembros de su familia a lo mejor no permitiría que la cruda y cruel materia se apoderara de los principios esenciales como es el amor.

Pero enemigo del hombre desde que nace arrastra consigo la carga del descuido que siempre esta al acecho para robar lo ajeno, los sentimientos y eso aunque parezca paradójico forma parte de nosotros y el entorno que nos rodea.

Fue en México donde como hija adoptiva realzo su carrera y hasta sus formas que nos trajo a España con sus rancheras. De niño cuando las mentes estaban adormecidas con el sistema uno veía sus películas y como las de Marisol quedaba uno prendado de su hermosura y su bondad armoniosa con el entorno de entonces, para ver más tarde que ella misma salió del encasillamiento para empezar a ser mujer y mantener su base solida hasta el final de sus días.

España es increíblemente increíble con sus personajes ilustres y en ocasiones por no arremeter contra todo el sistema, aísla, envidia y da de lado algunos de sus grandes…? Y en este caso con Roció y por los intereses de movimientos incomprensibles con todo lo que fue y es para muchos o la mayoría de los Españoles no se le dio el soporte que su vida y su trayectoria como cantante y persona dieron de si durante toda su vida, hasta en los momentos más difíciles de su enfermedad.

Nosotros y en reconocimiento a todos aquellos que la tuvieron presente y la tienen, hemos querido dedicar este recuerdo a su memoria y a su vida en la brevedad del espacio y en la grandeza de nuestra voluntad para mantener vivo el recuerdo el reconocimiento y la memoria de una de las más grandes artistas de nuestro país, que entrego su vida al arte, la canción y a su familia.

Jesús Pérez Marqués

Biografía

Dúrcal nació en el barrio obrero de Cuatro Caminos de Madrid. Hija de Tomás de Las Heras y María Ortiz, siendo la primera de una familia de seis hijos. Por ser la hermana mayor y debido a los recursos económicos limitados, en más de una ocasión se desempeñó en las labores domésticas, además de ayudar en la crianza de sus hermanos menores, por lo cual faltó mucho a clases en el colegio.

Desde que inició sus estudios de primaria, ya sentía deseos de hacer carrera como actriz, lo cual mantuvo en secreto durante un tiempo. Entre tanto, en los recreos de su colegio, la futura artista ya contaba con su primer público conformado por sus compañeras de clases, que la hacían cantar, a lo cual no se negaba.

 

Después se hizo común su presencia animando las veladas escolares como cantante. Aunque sus padres apoyaban su talento, no deseaban que hiciera carrera artística. Al terminar la primaria, ya trabajaba como aprendiz en una peluquería de su barrio.

Comenzó su carrera artística participando en diversos festivales y concursos radiales de canto, apoyada en secreto por su abuelo paterno que creyó siempre en su talento y fue su primer admirador. A los 15 años de edad (1959), con aprobación de sus padres, participó en el espacio televisivo, hoy desaparecido, Primer Aplauso que emitía el ente público Televisión Española. El tema que escogió era la canción tradicional La Sombra Vendo. Cerca de la estación televisora, Luis Sanz, un «buscatalentos» madrileño, quien veía el programa, quedó impactado por su talento y personalidad. Tanto fue así, que Sanz se puso en contacto con la realización del programa para pedir el nombre y la dirección de la joven concursante. La conversación entre Luis Sanz, quien era ya representante de varios artistas españoles famosos, y sus padres, fue decisiva en su futuro. Por primera vez en su vida, la futura estrella habló de sus aspiraciones artísticas y de sus deseos de ponerse en manos del señor Sanz, que quería lanzarla al estrellato.

Los padres de María de Los Ángeles estaban indecisos sobre qué debían hacer. Al cabo de una semana, dieron su aprobación al empresario. Aunque la futura artista insistía, sus padres temían el fracaso de su hija. Esto, desde luego, no ocurrió. Sanz decidió que la muchacha fuera puesta al cuidado de profesores particulares para terminar sus estudios de secundaria e iniciar los de canto, baile y actuación. Todo ello ocurrió, cuidando de que la futura Rocío Dúrcal, no perdiera su personalidad, que había encantado al empresario. Al mismo tiempo que le revela los secretos de la profesión artística, Sanz la pone en contacto en diversos eventos sociales con los artistas famosos de su época e incluso, algunos debutantes en el medio artístico como Raphael y la hoy fallecida y contemporánea, Rocío Jurado, y del famoso de la época Camilo Sesto amigo y además vecino de quien sería muy amiga.

Como su nombre era poco adecuado para lanzarla al estrellato, Sanz ideó llamarla Rocío. En una entrevista televisada antes de su muerte Rocío contó que ese sobrenombre se lo puso su abuelo pues le recordaba el rocío matutino. Así, Sanz debe haber recogido el sobrenombre de aquella costumbre familiar. Pero, pensando que le haría falta un «apellido», él y la joven buscaron un mapa de España en el que ella señaló al azar la población de Dúrcal, en la provincia de Granada. Había nacido el sobrenombre con el cual logró su paso a la posteridad. Más tarde, fue declarada Hija Adoptiva de esta población y fue bautizada una calle en su honor. Actualmente, existe un proyecto de crear un museo sobre la artista, el 14 de febrero del 2009 fue develado en el poblado de Durcal un busto en su honor, como proyecto compartido entre su esposo el cantante Antonio Morales «Junior» y el ayuntamiento de dicho poblado.

Una vida de cine: Su inicio en el cine, después de unas pruebas fotogénicas, se dio con la película Canción de Juventud del director Luis Lucia Mingarro, cuya historia, escrita con ella en mente, retrataba a una adolescente con su misma personalidad. La película obtuvo enorme éxito de taquilla y de la crítica especializada. Este éxito se repitió en los países hispanoparlantes donde se exhibió la cinta. Sanz, a raíz de este éxito, obtuvo permiso para internar a Dúrcal en un colegio donde mejoraría sus modales y cursaría materias que le servirían para ampliar su cultura. Inmediatamente, Dúrcal se convierte en la protagonista de Rocío de la Mancha cinta que obtiene también el favor del público. A raíz de esto, la joven intérprete obtiene su primer contrato discográfico con la transnacional Phonogram (hoy Universal Music). Las canciones que interpretó la artista en ambas cintas sirvieron para realizar su primer álbum titulado Las Películas de Rocío Dúrcal (1962). Este primer álbum, constituyó el inicio de su exitosa carrera discográfica. En estas circunstancias, viajó por primera vez a México, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos donde participó en el célebre programa del presentador Ed Sullivan (The Ed Sullivan Show).

En su cuarta película Tengo 17 años (1964), Rocío Dúrcal manifiesta mayor madurez y hace a un lado su rol de «niña prodigio». En este año realizó su primera obra de teatro titulada «Un domingo en Nueva York» en la cual se reveló como una excelente actriz teatral. En 1966, acorde con esta madurez, Dúrcal comparte protagonismo con el entonces joven actor y cantante mexicano Enrique Guzmán en la cinta Acompáñame. Se ha constituido la costumbre de editar un álbum por cada película que protagoniza y en este álbum comienza a realizar dúos con distintos cantantes, que en este caso fueron Jaime Morey y Amalia de Isaura.

Cuando interviene en Amor en el Aire (1967) comparte roles con el joven cantante y compositor argentino Ramón Palito Ortega. Pero no será sino al año siguiente, cuando filma Cristina Guzmán que es la primera de sus cintas destinada a público mayor de 18 años. En esta cinta rompe definitivamente con la imagen, hasta entonces ligera y despreocupada, de sus cintas iniciales.

Familia: En 1969, Dúrcal conoce a los integrantes del dúo Juan y Junior integrado por los cantantes Juan Pardo y Antonio Morales. Se enamora de este último y 9 meses después contraen matrimonio con el cantante filipino. Once meses después, nace la primera hija de ambos llamada Carmen María Guadalupe. Rechaza contratos para atender a su hija, pero retoma la carrera del cine y participa en montajes teatrales. En 1972, Antonio Morales inicia una serie de espectáculos en televisión cantando a dúo con su esposa tanto en España como en Latinoamérica. Morales decide después del nacimiento de su segundo hijo en Abril de 1974 (Antonio Fernando) renunciar a su carrera para dedicarse a los hijos. Dúrcal continúa su carrera cinematográfica pero se aleja durante 5 años del medio discográfico. En el 1979 llega su tercera hija: Shaila Morales, quien ahora triunfa internacionalmente como cantante con el nombre artístico de «Shaila Dúrcal».

Reina de la ranchera y señora de la canción: Cumplido este lapso, Dúrcal firma contrato con Ariola Eurodisc en donde Camilo Blanes (Camilo Sesto) es productor y director el cual guía y apoya en sus proyectos (que hoy forma parte de Sony BMG Entertainment) y graba en 1977 su álbum Una Vez Más, dedicándose definitivamente a la música. Ese año, estando en México, conoce al compositor y cantante Juan Gabriel y decide arriesgarse a grabar un álbum entero con sus éxitos en ritmo de ranchera, sin saber que podría ocurrir.

Pero, sin mayor publicidad, esta grabación obtiene tan altos niveles de venta, que Dúrcal y Juan Gabriel consideraron la posibilidad de realizar una nueva grabación, tan exitosa como la anterior hasta realizar juntos 5 LPs, lo que marca la revitalización de la carrera de la cantante. Nace en 1979, su hija Shaila de los Ángeles, pero Dúrcal continua su actividad y en 1981 graba el álbum de baladas Confidencias (La Gata, en España) bajo la dirección y producción de su compatriota Rafael Pérez Botija, lo cual le hace merecedora de amplias ventas y reconocimientos artísticos. Su colaboración con Juan Gabriel se ve interrumpida por desavenencias y continúa grabando álbumes con otros compositores como Marco Antonio Solís. Se incorpora a la era del CD con el álbum Si te pudiera mentir (1990). Los álbumes Desaires y Hay Amores y Amores los realiza con producción y canciones de los compositores Joan Sebastián y Roberto Livi. En 1997 el álbum doble Juntos Otra Vez reúne por última vez a Dúrcal y Juan Gabriel.

Aunque no vuelven a realizar proyectos, las canciones de éste último que le proporcionaron la fama las siguió incluyendo en sus presentaciones. En 1998, con la dirección de su descubridor Luis Sanz, realizó la serie «Los negocios de mamá» transmitida exitosamente por Televisión Española.

En su haber se cuentan más de 30 producciones discográficas entre el 1961 y el 2004 con las que logró vender más de 40 millones de discos (solista femenina española más vendedora de todos los tiempos)Se consolidó como la intérprete femenina estrella de la música ranchera a partir de 1977, siendo la principal embajadora de la música mexicana en el extranjero. La crítica la considera entre las 4 reinas de este género, última de las principales exponentes, constituyendo el cuarteto de ases junto a Lola Beltrán, Lucha Villa y Amalia Mendoza.Compartió escena con los más importantes de su generación y las posteriores.

Entre ellos se encuentran Camilo Sesto, Roberto Carlos, Armando Manzanero, Joaquín Sabina, Rocío Jurado, Juan Gabriel, Enrique Guzmán, Dyango, Guadalupe Pineda, Julio Preciado, Daniela Romo, José Luis Rodríguez, Pepe Aguilar, Vicente Fernández, entre otros. Entre sus mayores éxitos musicales cuentan: Costumbres, Amor Eterno, Como tu mujer, La gata bajo la lluvia, Me gustas mucho, La guirnalda, Te sigo amando, Vestida de Blanco, Fue tan poco tu cariño, No lastimes más, Si piensas…si quieres, Como han pasado los años, Tarde, Quédate conmigo esta noche y muchas otras canciones que enamoraron e hicieron época. Durante toda su carrerra permaneció en los hit parades internacionales, ocupando las principales posiciones. Entre otros atributos por su belleza, encanto y su voz potente, tierna y misteriosa fue llamada La Novia de la Juventud, La Novia de América, La Embajadora de la Ranchera, La Señora de la Canción, La Española más Mexicana, La Diva de Divas y La Reina de la Ranchera.


Enfermedad y muerte En el año 2001, después de la grabación de su álbum «Entre Tangos y Mariachi» le es diagnosticado un cáncer en la matriz. A la vez que se sometió a tratamientos médicos, Dúrcal continuó con sus giras. Antes de grabar su último álbum en 2004, en otro examen, se descubrió una pequeña mancha en uno de sus pulmones, lo que indicaba que el cáncer se había difundido hacia estos.

La artista volvió a someterse a quimioterapia. Grabó «Alma Ranchera» pero no hubo gira para promocionar este trabajo. Murió el 25 de marzo de 2006 en su casa de Torrelodones (Madrid), pasando sus últimos días en compañía de su familia; su cuerpo fue trasladado al tanatorio de Tres Cantos en Madrid, a donde acudieron artistas y admiradores. Una de la más emotivas manifestaciones fue cuando el Mariachi Real de Jalisco, residente en España, despidió a Dúrcal con Las Golondrinas interpretada en el Parque Cementerio de La Paz.

Al día siguiente de su fallecimiento, su cuerpo fue incinerado por deseo de su familia, posteriormente parte de sus cenizas fueron distribuidas en México, España y Estados Unidos.

Hay personas que han dejada el patrimonio de una vida, y se han llevado el tesoro de su amor y su ejemplo al pasar por ella.

Gracias Rocio, hoy me sale del alma recordarte.

15 de Agosto 2019

Jesús Pérez Marqués

Check Also

FRECUENCIAS DE NAVIDAD 2019 Jesús Pérez Marqués

  Cuando todo parece que se va, aparece una frecuencia distinta que nos puede llevar …

Uso de cookies

PrimacíaTV.es utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR