A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Actualidad / IV EDICIÓN RECONOCIMIENTOS AIRELIBRE COMPROMISO CON EL TURISMO SOSTENIBLE

IV EDICIÓN RECONOCIMIENTOS AIRELIBRE COMPROMISO CON EL TURISMO SOSTENIBLE

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2017 como el año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

El turismo sostenible es un valor presente en el ADN de la revista. Por ello AireLibre se sumó a esta celebración en calidad de interesado relevante, al ser los objetivos planteados por Naciones Unidas valores inherentes a la filosofía y compromisos de la publicación, como soporte amplificador para la difusión del mensaje.

Las actuaciones de la revista AireLibre van orientadas en dos vías: ponderar el ser humano como elemento central de los objetivos de la sostenibilidad y contagiar al consumidor final de turismo sostenible.

Entre las acciones que estamos desarrollando de la mano del Alto Comisionado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, agenda 2030, en torno a la sostenibilidad, destacar la convocatoria, a nivel mundial, de la carrera; Camina o corre por el clima y el desarrollo humano sostenible ¡sin dejar a nadie atrás!, que se celebrará el día 27 de septiembre de 2020, con motivo de la celebración del quinto aniversario de la firma de los ODS que suscribieron 187 países. En este momento se han sumado ya muchos países y ciudades del mundo, a destacar y como curiosidad, la carrera que se celebrará en Groenlandia de la mano del explorador Hernando de Larramendi, igualmente está invitado nuestro máximo exponente de montaña a nivel mundial Kilian Jornet. El objetivo es que se esté corriendo en todas las ciudades del planeta por un mismo objetivo: la agenda 2030. Se tratará de la carrera más grande jamás convocada. AireLibre organiza la carrera en Madrid desde donde estamos convocando al resto de las ciudades del mundo. En Madrid el proyecto es que el arco de salida y meta esté formado por una línea con todas las banderas que portarán personas originarias de cada uno de los países que han firmado los ODS, tras cruzar la línea de meta cada participante será convertido en embajador de los ODS mediante la imposición de la insignia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Igualmente, durante la feria de FITUR se invitó a los visitantes a comprometerse, tras leer el manifiesto AireLibre compromiso turista sostenible, con los ODS, tras lo cual se les hizo entrega de la insignia que les convierte altavoces de los ODS.

Otro de los proyectos que desarrollados a nivel internacional son los bosques sostenibles. Desde hace tiempo con Marruecos hemos puesto en marcha el Bosque AireLibre del Argán y ya lo estamos desarrollando en otras muchas ciudades del mundo implementando el hermanamiento entre todas ellas.
Por otra parte, como habéis comprobado en la portada de AireLibre siempre figuran los ODS y en el interior cada mes vamos desarrollando uno de ellos.
Todo ello son una selección de las acciones, a los que se suma la entregade Reconocimientos AireLibre Compromiso con el Turismo Sostenible.

Con estos Reconocimientos AireLibre distingue a personas, instituciones, empresas y organismos por su compromiso con la sostenibilidad.

Los reconocimientos fueron entregados por Dña. Paloma Fernández Directora General de la revista AireLibre, junto con D. Javier Cortés de Global Advisor del Pacto Global de Naciones Unidas quien impuso la insignia de los ODS a los reconocidos.

Reconocimiento AireLibre Compromiso con el Turismo Sostenible a FITUR, por la celebración de su cuadragésimo aniversario y trasladarnos del turismo a la sostenibilidad

FITUR, Feria Internacional del Turismo que organiza IFEMA, cumple su 40 aniversario; cuatro décadas en las que genera el escaparate en el que viajar, en el que vivir porque viajar es vivir.

Durante este tiempo, España se ha convertido en el segundo destino mundial por ingresos, con 82,6 millones de turistas internacionales en 2018, que se gastaron en nuestro país casi 90.000 millones de euros.

Entre 2015 y 2017 España fue reconocida por el Foro Económico Mundial como el país con el sector turístico más competitivo y en 2017 la OMT declaró el Año Internacional del Turismo

Viajar nos abre la mente nos enseña a respetar otras formas de pensar a cultivar la tolerancia la diversidad y la solidaridad.

El turismo aporta valores, nos llena de experiencia y sensaciones porque Fitur hace el mundo más pequeño para que seamos más grandes, más sabios y más humanos.

Recoge el reconocimiento Dña. María Valcarce, Directora de Fitur

Reconocimiento AireLibre Compromiso con el Turismo Sostenible a

MINISTERIO PARA LA TRANSICION ECOLOGICA Y EL RETO DEMOGRAFICO por organizar la COP25 y además en tiempo récord

  • España tras la renuncia del gobierno de Chile se ofreció a ser sede de la COP25 y apoyar a Chile para asegurar que la cumbre del clima se podía celebrar tal y como estaba planeada.
  • En esa situación tan extraordinaria, la prioridad fue apoyar el proceso multilateral y asegurar que la COP25 se celebraba en Madrid, bajo la Presidencia chilena, en las mismas fechas previstas originalmente, del 2 al 13 de diciembre.
  • El Gobierno de España coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica realizo un esfuerzo extraordinario y trabajo contrarreloj, tan sólo un mes, para que la COP 25 pudiera celebrarse en la fecha previamente acordada por NNUU, en tiempo récord y en circunstancias excepcionales
  • Además de establecer la zona formal de negociaciones de Naciones Unidas, España montó en tiempo récord, La Zona Verde que buscaba acercar la COP a la sociedad civil, especialmente a la española con espacios para distintos colectivos, desde la sociedad civil, el mundo científico y los jóvenes.
  • También, se quiso aprovechar la oportunidad de la COP25 para llevar la agenda climática a la ciudadanía española y madrileña en particular a través del proyecto Castellana Verde.
  • Nunca antes un país había organizado una cumbre de semejante magnitud en tan sólo tres semanas.
  • No solo se consiguió organizar la cumbre en tiempo y forma, cumpliendo con los exigentes requisitos de NNUU, sino que fue un éxito de organización y participación: la COP de Madrid haya sido la segunda más visitada de la historia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio climático, después de la de Paris del año 2015.

o   Más de 25.000 delegados oficiales y más de 30.000 personas se han movilizado durante 12 días en la zona verde para reclamar mayor acción y ambición y mostrar que la sociedad española está preparada para afrontar una transición ecológica justa.

  • La COP25 ha obtenido la certificación de sistema de gestión de eventos sostenibles (UNE-EN ISO 20121:2013), siendo la segunda COP en recibir este certificado.

Recogió el Reconocimiento Dña. Valvanera Ulargui Directora General de la oficina Española de cambio climático.

Reconocimiento AireLibre Compromiso con el Turismo Sostenible a SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELEGRAFOS, por la campaña yo me quedo, que da voz a aquellos que con orgullo y esfuerzo apuestan por su lugar de origen para desarrollar sus proyectos

 Durante sus más de trescientos años de historia, Correos ha desempeñado un papel esencial en la vertebración del territorio y en la cohesión social, facilitando las comunicaciones e intercambios económicos tanto de empresas como de ciudadanos.

En la actualidad, la compañía es consciente de la relevancia que pueden tener sus políticas para ayudar a dar respuesta a los grandes retos de la sociedad. Como empresa pública, Correos aspira a que su actividad genere un retorno tanto económico como social, apoyando el desarrollo del tejido empresarial español, especialmente en el entorno rural, fomentando el progreso sostenible e inclusivo de toda la población y promoviendo la innovación, así como el emprendimiento.

La política de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de Correos contempla tres líneas de actuación prioritarias:

  • Negocio responsable, a través del diseño y comercialización de productos y servicios sostenibles, orientados a dar respuesta a los principales desafíos sociales y medioambientales (despoblación rural, brecha digital y cambio climático, entre otros).
  • Relación con la comunidad, mediante actuaciones con impacto local para promover el progreso y la integración social, en colaboración con diversas asociaciones y entidades.
  • Gestión sostenible, a través de sus políticas internas de desarrollo de las personas, diversidad, responsabilidad en la cadena de suministro, protección medioambiental o buen gobierno.

Estas líneas persiguen incidir además sobre dos ejes trasversales: la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas y la respuesta al reto demográfico al que se enfrenta España.

Recogió el reconocimiento, Dña. Elena Fernández Rodríguez, Subdirectora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos.

Reconocimiento AireLibre Compromiso con el Turismo Sostenible a POZO SOTON-HUNOSA por reconvertir una explotación minera en un producto de turismo sostenible

El Grupo HUNOSA ha desarrollado en Asturias una experiencia pionera en una antigua mina de carbón: el Pozo Sotón. Tras el cese de extracción de mineral en el año 2014, la empresa estatal puso en marcha un proyecto para readaptar las instalaciones a un uso turístico.

Es un modelo de sostenibilidad porque:

-Se da un nuevo uso a una explotación minera en la que cesó la actividad industrial.

-Se protege un patrimonio industrial de gran valor: el conjunto de edificaciones y estructuras ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

-Se da a conocer la cultura y valores de la minería del carbón: el visitante realiza las labores de un minero.

-Al establecerse un proyecto turístico, se contribuye a la reactivación de un territorio especialmente castigado por la crisis industrial, generando empleo y actividad económica

El proyecto del Pozo Sotón es único porque no se trata de un museo: es un pozo minero real y todos quienes han realizado la visita aseguran que les ha dejado profundamente marcados y que es algo completamente distinto a cualquier otra actividad del llamado turismo de experiencias.

Recogió el reconocimiento D. Gregorio Rabanal Martínez, Presidente de Grupo Hunosa.

Reconocimiento AireLibre Compromiso con el Turismo Sostenible a PARADORES, por su posicionamiento en la sostenibilidad destacando la eliminación de plásticos de único uso y por su orientación del modelo de negocio al desarrollo territorial y la colaboración con instituciones y actores locales para el logro de los ODS alá donde operan

Paradores de Turismo comienza la eliminación de los plásticos de un solo uso en sus establecimientos. El primer paso se dio el 11 de marzo de 2019 en las oficinas centrales de la compañía con el reparto de botellas de vidrio para el agua a todos los trabajadores.

La eliminación de las botellas de plástico se irá extendiendo progresivamente a los 97 establecimientos de la Red. Esta medida evitará el consumo de medio millón de botellas de plástico lo que contribuirá a la reducción de la huella de carbono y evitará su invasión en los mares y océanos.

Paradores se compromete, además, a que sus habitaciones sean 100% libres de plástico. Con esta medida se pretende reducir cerca de 18 toneladas de plásticos en las habitaciones de Paradores.

La compañía pública hotelera redobla su compromiso con el cuidado del medioambiente, con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto contribuye al ODS 14 para la conservación y utilización de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

En este sentido, Paradores colaboró con la Fundación Oceanogràfic con la campaña “Por un mar sin plásticos” en 24 de sus establecimientos costeros concienciando a clientes y empleados de la importancia de conservar de los océanos y mares.

Recogió el reconocimiento, D. Óscar López Águeda, Presidente de Paradores.

Reconocimiento AireLibre Compromiso con el Turismo Sostenible a DIPUTACION DE CACERES, por convertir LOS OBJETIVOS DE TURISMO SOSTENIBLE EN LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES COMO UNA DE LAS HERRAMIENTAS CONTRA EL RETO DEMOGRÁFICO.

Gran parte de los rincones culturales y naturales de la provincia de Cáceres han sido, desde hace tiempo, secretamente disfrutados y compartidos por sus visitantes.

Esta provincia tiene una superficie tan extensa, de tanta diversidad paisajística, saberes tradicionales, historia y cultura, variados ecosistemas y complejas orografías que tiene la posibilidad de definir territorios capaces de determinar elementos diferenciales suficientes como para diseñar destinos turísticos distintos. Todos esos territorios configuran los catorce destinos de turismo sostenible con los que, a partir de ahora, reconoceremos a la provincia de Cáceres integrando nuevas soluciones tecnológicas que facilitan las visitas, favoreciendo la conciencia social sobre un modelo más humano, social e inclusivo del turismo. Son éstas, algunas de las premisas que iluminan el camino de sostenibilidad de estos destinos cacereños.

La complementariedad de los destinos sostenibles aparece en productos turísticos que atraen a público con demandas muy definidas como el turismo cultural, el ornitológico, el astroturismo, la gastronomía, el turismo religioso o el turismo acuático.

Cáceres se tiene que conocer como una tierra en la que la sostenibilidad del desarrollo supone un compromiso de respeto a la tierra y al patrimonio, contenido en este puzle de catorce destinos de turismo sostenible que conforman la provincia de Cáceres.

Porque más importante que el equipaje de ida es el equipaje de vuelta.

Recogió el reconocimiento, D. Carlos Carlos Rodríguez, Presidente en funciones de la Diputación de Cáceres.

Reconocimiento AireLibre Compromiso con el Turismo Sostenible al

AYUNTAMIENTO DE MADRID por el Bosque Metropolitano de Madrid

El Bosque Metropolitano de Madrid es un proyecto que va hacer de Madrid una de las ciudades más punteras en la lucha contra el cambio climático.

– Está llamada a ser la nueva gran infraestructura verde que rodeará toda la ciudad, con 75 kilómetros de longitud. Un corredor ecológico y verde frente a los tradicionales corredores grises que, como la M40 o la M50, se han construido en Madrid.

– Es un nuevo bosque para el que en una primera fase se plantarán 100.000 árboles de especies autóctonas: pinos, madroños, encinas…

– Una apuesta por la conectividad ecológica que, apoyándose en las zonas verdes ya existentes, creará un nuevo corredor ecológico de biodiversidad autóctona, que será capaz de superar las carreteras existentes a través de puentes verdes o ecoductos.

– Un bosque que además se iniciará por la zona de la ciudad que dispone de menos zonas arboladas actualmente y que por tanto, es también la zona de más calor y cuyos suelos están más amenazados por los efectos de la desertificación.

– Entre los beneficios podemos citar la sombra y regulación térmica, la reducción del ruido, el filtrado de contaminantes, o la creación de espacios de recreo para los ciudadanos en un entorno que es fuente de salud y bienestar.

Recogió el reconocimiento, D. Santiago Saura, Concejal del área delegada de internacionalización y cooperación en el Ayuntamiento de Madrid

Reconocimiento AireLibre Compromiso con el Turismo Sostenible al ESTADO de PUEBLA MEXICO, por un Patrimonio reconocido por la UNESCO impregnado de sostenibilidad

Puebla fundamenta su marca destino en un concepto simple pero poderoso: Patrimonio cimentado en 5 pilares (identidad, tradición, cultura, herencia y personas).

El Centro Histórico de Puebla que es uno de los más grandes del mundo fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO el 11 de diciembre de 1987.

Los centenarios conventos en Tochimilco, Huejotzingo y Calpan, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1994, son un ejemplo del mestizaje cultural que aún sigue vivo en esta región de México.

La Biblioteca Palafoxiana es una de las grandes joyas del conocimiento a nivel mundial. Inscrita como “Memoria del Mundo” por la UNESCO desde 2005 es, prácticamente, una cápsula del tiempo.

El proceso artesanal para la fabricación de la Talavera Poblana que desde hace más de cuatro siglos, nos transporta a la más profunda forma de expresión de la creatividad humana en la que coexisten simultáneamente: la tradición y la contemporaneidad, el individuo y la comunidad Desde el 2019, este proceso es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Uno de los rituales más importantes de Puebla: la ceremonia de voladores, un impactante ritual para crear vínculos entre la humanidad y la naturaleza. Desde el año 2009, este ritual fue inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Si algo identifica a México a nivel mundial son las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, inscritas por la UNESCO en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2008.

El Valle de Tehuacán, Patrimonio Mundial Cultural y Natural inscrito por la UNESCO desde 2018, es la zona donde se domesticó por primera vez el maíz, que significó la base de la alimentación en Mesoamérica.

Si una cosa define a Puebla es su excelente gastronomía, única e incomparable. Con una gran variedad de sabores, olores, texturas e ingredientes que se han cocinado a fuego lento durante siglos y que han unido las tradiciones gastronómicas mesoamericanas, españolas y asiáticas hace que en Puebla la COCINA DE MÉXICO, esté inscrita por la UNESCO en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2010.

Por todo ello Puebla es Patrimonio Sostenible.

Recogió el reconocimiento Licenciado José Luis Arellano, Director General de Promoción Turística del Gobierno del Estado de Puebla.

Reconocimiento AireLibre Compromiso con el Turismo Sostenible a HOLA MUNDO, por querer seguir persiguiendo sueños y por transmitir la grandiosidad del descubrimiento del mundo desde la primera infancia

Hace 6 años Rubén y Lucía, dejaron sus trabajos en el sector de la publicidad vendieron todo y compraron un billete de «solo ida» a Beijing para cumplir su sueño de dar la vuelta al mundo de un año (China, Laos, Tailandia, Myanmar, Malasia, Singapur, Filipinas, Hong Kong, Nueva Zelanda, Australia, Dubai, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Nueva York).

Lo que no sabían cuando compraron aquel viaje de solo ida a Beijing… era que no tenía vuelta a su vida anterior. Viajar se iba a convertir en su proyecto de vida.

  • Volvieron una vez más y entre viajes nació su hijo Koke que está a punto de cumplir 3 años y con el que han hecho otros dos viajes largos (con 5 meses ya estaba en Tokio). Durante sus primeros 26 meses de vida, 20 estuvo fuera de España.
  • Todo lo cuentan en su blog algoquerecordar.com con videos como «Hasta la felicidad siempre»: donde intentan transmitir sensaciones y reflexionar sobre lo que se van encontrando en viaje.
  • El pasado 24 de octubre presentaron «Hola, Mundo». Se trata de una pieza de 70 minutos de duración que intenta derribar un montón de miedos y excusas para viajar en familia señalando los beneficios que el viaje tiene para el niño, los padres y el mundo en general ya que, cuanto más mundo ves, más te preocupas por él. Estar en Colombia o China, en contacto con la Naturaleza, hablando con todo tipo de gente… hace que tengas una visión más allá del parque del barrio. De alguna manera, el mundo se convierte en tu patio de juegos. Pero es que además, quieren recuperar el derecho del niño a pasar más tiempo con sus padres dentro de una sociedad que cada vez lo imposibilita más. Y es que, definitivamente, esos primeros años, marcan la personalidad del resto de su vida. Tener confianza en sí mismo, decisión y un montón de recursos ante diferentes situaciones, es algo que obtiene en esa etapa. Para «certificar» estos aprendizajes, cuentan con la colaboración de profesionales como el neuropsicólogo Álvaro Bilbao, la bióloga Katia Hueso, la pediatra Lucía Galán (luciamipediatra) y el psicólogo Alberto Soler. Además, cuentan con la voz del cantautor Alejandro Sanz como narrador.

Recogieron el reconocimiento Lucía Sánchez y Rubén Señor.

Reconocimiento AireLibre Compromiso con el Turismo Sostenible a ESPIGOLADORS por su lucha por el aprovechamiento alimentario

Las pérdidas y el derroche alimentario son una problemática medioambiental muy severa: según datos de la FAO, un 33% de los alimentos producidos anualmente son derrochados en algún punto de la cadena de producción o distribución.

La Fundación Espigoladors es una empresa social que desde 2014 trabaja para el aprovechamiento alimentario de una manera transformadora, inclusiva, participativa y sostenible. La actividad que les da nombre y que es el punto de partida de todo el proyecto es el espigamiento. Esta práctica consiste en la recolecta, en convenio con el sector primario y en colaboración con personas voluntarias, de frutas y verduras que son descartadas del circuito comercial a causa de los excedentes de producción, el decrecimiento de ventas o por cuestiones estéticas. La mayor parte de estos alimentos recuperados, un 95%, se canaliza directamente a entidades sociales y a puntos de distribución de alimentos que fomentan una alimentación saludable para personas en situación vulnerable. La parte restante, el 5%, se transforma en conservas 100% naturales y artesanales (mermeladas, cremas, compotas, patés…) que elaboran en su obrador y comercializan bajo la marca “es im-perfect®”, la primera en todo España que comercializa productos de calidad elaborados a partir de excedentes alimentarios.

La sensibilización y el desarrollo de proyectos vinculados con el derroche alimentario es otro de los pilares fundamentales de Espigoladors. En esta línea de trabajo, uno de los proyectos más relevantes de la entidad es el Premio #lacomidanosetira, un concurso de ideas contra el derroche alimentario destinado a niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 17 años.

Pie de Foto:

De izda. a dcha: Paloma Fernández (Directora revista AireLibre), Begoña Villacís Sánchez (Vicealcaldesa de Madrid), Santiago Saura (Concejal del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación en el Ayuntamiento de Madrid), Gregorio Rabanal Martínez (Presidente de Grupo Hunosa), Valvanera Ulargui (Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático), María Valcarce (Directora de FITUR), Carlos Carlos Rodríguez (Presidente en funciones Diputación de Cáceres), Elena Fernández Rodríguez (Subdirectora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos), (Hola Mundo), Licenciado José Luis Arellano (Director General de Promoción Turística del Gobierno del Estado de Puebla, México), Óscar López Águeda (Presidente de Paradores), Javier Cortés (Global Advisor del Pacto Global de Naciones Unidas).

Paloma Fernández

Redacción primaciatv.

Check Also

Coloridas obras y “arte mística” de Merlyn Sánchez Por Carlos Javier Jarquín

  En todos los  países latinos y en tantos más de otras regiones del planeta, …

Uso de cookies

PrimacíaTV.es utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR