A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Sintonía / Joaquín Cortés Patrimonio Universal de la Humanidad

Joaquín Cortés Patrimonio Universal de la Humanidad

Joaquín Cortés ha cambiado la historia del flamenco y la danza española, llevando su arte por todo el mundo y aportando a dicho patrimonio un estilo con sello propio. Siendo el artista un virtuoso del baile y llegando a ser reconocido hoy en día como el “gitano universal”.

Ha traspasado las fronteras, consiguiendo incluso el reconocimiento de la UNESCO por la cual en el 2009 nombró su legado artístico como: “Patrimonio Universal de la Humanidad” (años antes incluso de que este nombramiento se le fuese otorgado al propio arte flamenco). Ha sido catalogado por diversas listas internacionales especializadas como uno de los diez mejores bailarines del siglo XX.

De origen gitano, Joaquín Cortés nació en Córdoba en 1969 y a los doce años se mudó a Madrid, donde empezó su formación en danza. Entró en el Ballet Nacional de España con quince años y rápidamente llegó a ser solista. Joaquín Cortés realizó giras por todo el mundo con esta compañía, actuando en el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Palacio de Congresos del Kremlin, en Moscú.

Tras dejar el Ballet Nacional, participó en una serie de galas junto a figuras mundiales de la talla de Maya Plisetskaya, Silvie Guillen, Schauffus Pere, Marie-Claude Pietragalla o Julio Bocca, también realizó colaboraciones con varias compañías y tomó parte en espectáculos como artista invitado o como coreógrafo. Entre estos trabajos destaca su coreografía de Carmen en la mítica Arena de Verona, su participación en el Festival Flamenco de Verano de Tokio, diversas actuaciones en el New York Lincoln Center y su aparición en el clásico Don Quijote con el Ballet de Caracas.

Después de actuar en el Teatro de los Campos Elíseos en París en 1992, Joaquín Cortés fundó su propia compañía, el Ballet Flamenco Joaquín Cortés. Su primer espectáculo, Cibayí, realizó una gira por toda España y viajó a Japón, Francia, Italia, Venezuela y Estados Unidos. En 1995 Pedro Almodóvar lo eligió para su primer papel cinematográfico en La flor de mi secreto. Más tarde, Joaquín repitió la experiencia ante las cámaras en Flamenco de Carlos Saura, en la que compartió pantalla con lo mejor del flamenco español.

Su segunda creación, Pasión gitana, estrenado en 1995, con la participación de Giorgio Armani en el diseño del vestuario, se representó por toda España, no solo en teatros sino incluso en plazas de toros. Pasión gitana también fue un éxito en Europa. Fue el primer espectáculo de danza en clausurar el prestigioso Festival de Spoleto (Italia) en sus cuarenta y ocho años de existencia. Su actuación en el Foro de Milán convocó a más de cinco mil espectadores.

En 1996 realizó su primera gira por EE.UU. donde se presentó, entre otros lugares, en el Radio City Music Hall en Nueva York (fue el primer bailarín español en representar su propio espectáculo en ese emblemático lugar), y en el Universal Amphitheatre, en Los Angeles.En 1997 Joaquín Cortés grabó un CD con su propia banda, la Gipsy Passion Band, en la que él compuso y dirigió la música y colaboró en la percusión.

Después de crear nuevas coreografías para Pasión gitana en 1997, el espectáculo continuó de gira por América Latina y también cosechó un gran éxito en 1998 en los Festivales de Sydney, Tokio, Canadá y Nueva York, ciudad esta última a la que se mudó a principios de 1999. De su trabajo con la coreógrafa Debbie Allen quedó testimonio en la ceremonia de los Oscar de ese año. El fructífero ’99 también llevó a Cortés a colaborar en la ceremonia de inauguración de los Mundiales de Atletismo que tuvieron como sede la ciudad de Sevilla. También ese mismo año presentó en la ciudad condal su espectáculo Soul.

El año 2000 Joaquín Cortés regresó a las pantallas, esta vez como protagonista, con Gitano, mientras sigue con el tour de Soul por Europa, China y Sudamérica, donde participa en la ceremonia de apertura del Festival de Viña del Mar, en Chile, en 2001. Este año presentó dos nuevas producciones: Pura pasión, que se estrenó en Londres, y Live, presentado en Barcelona.

En Oslo, en 2002, Joaquín Cortés participó en el concierto que se celebró con motivo de la entrega del Premio Nobel de la Paz en el Oslo Spektrum.Volvió al cine en 2003 de nuevo como protagonista de la película del director italiano Ciro Ipolito “Vainilla y chocolate”. Los dos años siguientes presentó en Milán y en México sus espectáculos De amor y de odio y Mi soledad.

El Parlamento Europeo designó a Cortés como Embajador del Pueblo Romaní a finales del 2006 y pronunció un discurso en el hemiciclo europeo que fue calificado de “emotivo e intenso”. Continuando con actividades de representación, acompañó a José Carreras y a Dulce Pontes en la ceremonia de la presentación de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, que tuvo lugar en Lisboa en 2007. Su renombre internacional han hecho que fuese, por ejemplo, nombrado Embajador por el Cambio Climático, que en México le concediesen el Premio Lunas y que el Gobierno de España le otorgara la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

El 14 de mayo de 2009 estrenó en el Beacon Theatre de Nueva York (EE.UU) su séptima obra: “Calé” (Gitano) con la que obtuvo una gran repercusión, la obra fue una fusión de los mejores momentos de todas sus creaciones anteriores y dedicada a su madre, con esta obra viajó a México, España, Grecia y Emiratos Árabes Unidos entre otros.Continuó con su gira “Calé” durante todo el 2010 por medio mundo. Es a principios de este año cuando el Gobierno Español le concede “La Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes” entregada por el Príncipe de Asturias (Felipe de Borbón) como reconocimiento por sus veinticinco años de carrera1 .

El 15 de septiembre de 2011 el artista es invitado para actuar en la vigésima quinta ceremonia de los Premios Herencia Hispana (HHAS) en el John F. Kennedy Center para las Artes Escénicas de Washington (EE.UU) con asistencia de la Primera Dama Michelle Obama.3 El 12 de noviembre de este año Joaquín Cortés vuelve a visitar a su público de los EE.UU representando su obra en el “Teatro L. Knight Center “ de Miami en donde asistieron más de 4.000 personas donde de nuevo genera una gran repercusión mediática.

En 2012 continua con la gira de su obra “Calé” representándola por diversas ciudades como: Madrid, Córdoba, Málaga, Barcelona (España), Monterrey , Guagalajara, Querétaro, Guanajuato, Puebla, D.F (México), Buenos Aíres (Argentina), Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú), Caracas (Venezuela) en donde es visto por más de 30.000 personas, Bogotá (Colombia), Oporto, Lisboa (Portugal), Moscú, San Petesburgo (Rusia) Batumi, Tiflis (Georgia), Estambul (Turquía), recorriendo una veintena de países a lo largo del 2012.

El 9 de noviembre recibe las llaves de la ciudad de Miami a manos del alcalde Regalado. El mismo día la alcaldesa de Miami Beach otorgó el día “9 de noviembre” como el “Día de Joaquín Cortés”. En septiembre de este año es requerido por una de las cantantes más reconocidas de Georgia Sopho Nizharadze para realizar un videoclip para uno de sus últimos singles en el cual además de la presencia del artista como protagonista del mismo se le pidió que creara las coreografías del mismo.

Durante las Navidades del 2012 y principios del 2013 Joaquín Cortés decide regalar a la ciudad de Madrid (España) un espectáculo nuevo llamado “Dicen de Mi” , una obra intimista en el que el artista quiere regresar a sus orígenes, a sus raíces más flamencas, acompañado de 18 músicos y tres bailaoras.

En mayo de 2013 es invitado a la gala de los premios “Billboard Latin Music Awards Winners” y la “Latin Songwriters Hall of Fame” ambas galas realizadas en Miami (EE.UU). El 2 de noviembre de 2013 se presenta en el “Theater Fillmore”  (Jackie Gleason Theater) Miami Beach (EE.UU) como la estrella invitada para colaborar en dar repercusión a otros artistas españoles.

Durante este año fue catalogado por diversas listas internacionales especializadas en danza como uno de los diez mejores bailarines del siglo XX. A finales de este año empieza a crear su obra “Gitano” que se ha estrenado  en marzo del 2014 en el Teatro Tívoli de Barcelona . Con esta obra comienza una gira por España hasta septiembre del 2014. Inmediatamente es solicitado para participar como jurado en el primer “talent show” creado por Raffaella Carrá para RAI 1 (televisión italiana) llamado: “forte, forte, forte” .

En este nuevo programa de televisión Joaquín Cortés participa como jurado junto a Raffaella Carrá , la actriz Asia Argento y el diseñador de moda Philipp Plein . Todos ellos en busca del/la nuevo/a “Showman/girl” de la televisión italiana. Paralelamente es solicitado para trabajar en otro “talent show” de la televisión portuguesa ( SIC ) en busca de el mejor bailarín del país en el programa Achas que Sabes Dançar que es la versión portuguesa del “reality show” So You Think You Can Dance junto a la actriz portuguesa Rita Blanco y el coreografo Marco Da Silva.

Durante finales del 2014 y principios del 2015 Joaquín Cortés se encuentra viajando de Roma a Lisboa hasta abril del 2015 que es cuando comienza una nueva gira de su obra “Gitano” por toda Europa del Este , visitando Bucarest (Rumanía), Moscú, San Petersburgo (Rusia) o lugares tan remotos como Almtaty ( Kazajistán ) entre otros.

Joaquín Cortés es un famoso bailaor flamenco de origen gitano nacido en Córdoba, y considerado uno de los más grandes bailaores de todos los tiempos. Bailarín-bailaor, coreógrafo, actor cinematográfico, inspiración para personajes de videojuegos, personaje permanente en la prensa rosa, Joaquín Cortés es un referente, hasta hoy, del nuevo arte flamenco español en el mundo.

Actualmente sigue en su lucha por llevar la cultura a través de la música y la danza a todos los rincones.

 Redacción Camelia – Ana Ionita

 

Check Also

Diego Carrasco No M’arrecojo. 50 años en familia · 27 de octubre de 2017 ·

Diego Carrasco es uno de los artistas más importantes que ha dado el flamenco. De …

Uso de cookies

PrimacíaTV.es utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR