A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / De cine / JORDI CADENA y FRANCESC BETRIU: PREMIOS JORDI DAUDER 2017

JORDI CADENA y FRANCESC BETRIU: PREMIOS JORDI DAUDER 2017

JORDI CADENA y FRANCESC BETRIU: PREMIOS JORDI DAUDER 2017

El programa de cine de Radio 3, dirigido por Javier Tolentino ‘EL SÉPTIMO VICIO’,

PREMIO ÁNGEL FERNÁNDEZ-SANTOS 

La sexta edición del Premio Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña galardona a los cineastas Jordi Cadena y Francesc Betriu, que recogerán el premio durante la ceremonia de inauguración del certamen el jueves 30 de Marzo.

En el año 2011, la decimoctava edición de la Mostra, organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, inauguraba el Premio Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán, un galardón que lleva el nombre del desaparecido actor y fiel colaborador desde las primeras ediciones del certamen, llegando a ser adjunto a la dirección del mismo, que se estrenó reconociendo el actor Lluís Homar (2011), el director de cine Agustí Villaronga (2012), al actor Pere Arquillué y al director Pere Portabella (2013), a la actriz Emma Vilarasau y la directora Mar Coll (2014), la actriz Vicky Peña y el actor Àlex Brendemühl (2015) y, en la pasada edición la actriz Carme Elias y el cineasta Ventura Pons.

JORDI CADENA

 Jordi Cadena es uno de los cineastas catalanes contemporáneos más importantes.

Director, guionista y productor de cine catalán, fue finalista de los premios Gaudí por ‘Elisa K’ (2010) (Premio Especial del Jurado Festival de San Sebastián, Premio del Público Festival Avicine, Premio del Jurado del Festival de Nantes, Premio Sant Jordi a la mejor actriz, 5 Nominaciones Premios Gaudí y 1 Nominación Premios Goya, Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Ha participado en más de veinte festivales internacionales) y por ‘La por’ (2013) (London Film Festival, Seminci de Valladolid, Muestra Cineuropa de Santiago de Compostela, Premio Gaudí al mejor actor, Mejor Película del Jurado Joven y Premio Especial del Jurado del Festival de Nantes, Premio FIPRESCI del Festival de Uruguay, Mejor Película del FIC-CAT, Festival Internacional de Udine).

Tras estudiar Derecho y Periodismo logró una beca de la Fundación Castellblanch gracias a la que pudo realizar unas prácticas en dirección en Varsovia junto a Krzystof Zanussi.

Alegría de la confusión’ fue su primer documental, al que siguió un año más tarde ‘Taller y obra de Vila Casas’. Ese mismo año, 1975, fundó junto a Pepón Coromina su propia productora de cortometrajes, Onda Films, con la que produjo y dirigió varios de sus trabajos de juventud como ‘Semana de la sanidad’ o ‘El día del libro’.

1977 sería el año en el que Jordi Cadena daría el paso al largometraje con ‘La oscura historia de la prima Montse’, adaptando, por vez primera, una novela de Juan Marsé a la gran pantalla. Esta obra protagonizada por Ovidi Montlor y Ana Belén suscitó una gran polémica en Cataluña, ya que se trataba de una de las primeras cintas de ficción rodadas en la transición.

En 1980 escribió y codirigió junto a Domènec Font, Octavi Martí y Ramón Sala uno de los episodios del largometraje titulado ‘Objetivo: Sexo’. Asimismo, al año siguiente estrenó su particular retrato de los bajos fondos barceloneses a través de los ojos y aventuras de dos mujeres.

‘La señora’, (1987) fue, no obstante, la cinta que colocó el nombre de Jordi Cadena en el mapa de la industria española de cine, sacando, a este cineasta del anonimato. Fue su primer éxito comercial: estrenada en 22 países distintos, solo en España recaudó más de 100 millones de pesetas.

‘Cuando duermo veo claro’, ‘Los papeles de Aspern’, ‘Nexo’ (cuyo rodaje resultó una odisea al ser embargada la productora a mitad de la filmación), ‘Los pasos perdidos’ (montada a partir de imágenes de cortometrajes que rodó a finales de los sesenta), ‘Elisa K’ y ‘La por’ son otros de sus trabajos para la gran pantalla.

Asimismo, este cineasta español influido por el cine de Godard y Antonioni, ha colaborado con distintas publicaciones del medio como Fotogramas, Dirigido por… o, entre otras, Ajoblanco.

Con respecto a la televisión, destacan sus colaboraciones con series como ‘Crónicas de la verdad oculta’ o ‘Le retour d’Arsène Lupin’.

Actualmente es profesor de Guión en la Universitat Pompeu Fabra. 

FRANCESC BETRIU

Francesc Betriu (Organyà, Alt Urgell,1940) es director de cine y guionista.

Estudió Ciencias Políticas y Económicas; diplomado en Sociología por el “Consejo Superior de Investigaciones Científicas”, fue alumno de la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) y ha trabajado como productor de cine y televisión.

Trabajó como corresponsal de la revista “Fotogramas” (Madrid,1963-67); fue director de la “Revista Española de Sociología” (1964-65); ejerció como miembro del Grupo Teatral Independiente “Los Goliardos” (1965-67); y fue director escénico de la compañía teatral Mesti (Sidi Ifni 1967-1968)

Se inició en el medio cinematográfico como ayudante de dirección de la película “Antonio y Lola” (1965), de Manuel Revuelta. Un año más tarde rodaría con su compañero Pedro Costa Musté, el documental “Los Beatles en Madrid“, que la censura franquista prohibió.

En 1969 funda la productora In-Scram, que produjo 13 cortometrajes, con 13 directores nuevos.

Gente de mesón” y “Bolero de amor” son sus dos primeros cortometrajes.

En 1972 debuta, como director de largometrajes, con “Corazón Solitario”.

La mayoría de sus películas están inspiradas en obras literarias. En sus adaptaciones predomina el gusto por la comedia hispana, negra y esperpéntica. Es el caso de “Corazón solitario” (1972) y “Furia española” (1975), con guiones coescritos por el también cineasta José Luis García Sánchez; la comedia “La viuda andaluza” (1976) y “Los fieles sirvientes” (1980), premiada con una Mención a la Película Española de Mayor Calidad en la Mostra de Cinema Mediterrani.

Después de “Playas y piscinas” (1981) y “La plaza del Diamante” (1982), rodó una nueva adaptación, “Réquiem por un campesino español” (1985), basada, en este caso, en la novela homónima de Ramón J. Sender (1901–1982). En este filme contó con Fernando Fernán Gómez, Terele Pávez y un joven Antonio Banderas.

Vida privada” (1987) fue una mini serie rodada para televisión protagonizada por Héctor Alterio. En su siguiente trabajo, “Sinatra” (1988), basado en la novela de Raúl Núñez, Francesc Betriu narra la vida de un imitador del cantante estadounidense Frank Sinatra, interpretado por Alfredo Landa. En el reparto también se encuentran la televisiva Ana Obregón y Maribel Verdú. Sus siguientes largometrajes fueron “Eurocop” (1988) y la serie producida por TVE “Un día volveré” (1990), basada en la novela de Juan Marsé.

Betriu no volvió a rodar hasta seis años más tarde: la comedia “La duquesa roja” (1996), una película coproducida por Andrés Vicente Gómez y protagonizada por Rosa María Sardá. Otros actores del reparto son Loles León, Javier Gurruchaga y María Isbert, entre otros.

Una pareja perfecta” (1997), también producida por Andrés Vicente Gómez y protagonizada por Antonio Resines, es una adaptación de la novela “Diario de un jubilado”, de Miguel Delibes.

En 1999 el Festival de Cine de Peñíscola (Castellón), homenajeó al cineasta ilerdense exhibiendo su filmografía. El propio Betriu participó en la muestra interviniendo en una mesa redonda en la que también participaron Antonio Llorens y Alessandra Armitano, los autores del libro “Francesc Betriu, profundas raíces”, sobre la vida del cineasta catalán.

Sus dos últimos trabajos han sido el largometraje “El paraíso ya no es lo que era” (2000) y la película para televisión “La madre de mi marido” (2004), en cuyo guión también participó Susana Prieto.

A lo largo de su carrera ha participado en los Festivales de Venecia, Locarno, San Sebastián, Mar del Plata, San Francisco, Valladolid, Houston, Los Ángeles, Praga, Nantes, Roma, Málaga, entre otros.

Premios destacados:

Premio Sant Jordi a la mejor película española del año por “Corazón Solitario

Premio de la 1a Mostra del Cinema Mediterrani de Valencia por “Los Fieles Sirvientes

Premio de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya a la mejor película por “La Plaça del Diamant

Premio de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya al mejor film y director por “Sinatra

Premio “Serie del Año” en el Festival de Valladolid por “Un dia volveré

Premio del Festival de Nantes al mejor documental por “Monica del Raval“.

Premio Sant Jordi de Honor 2014 por su obra.

PREMIO ÁNGEL FERNÁNDEZ-SANTOS al programa radiofónico ‘EL SÉPTIMO VICIO’ de Radio 3, dirigido por Javier Tolentino

Desde hace diez ediciones, la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya concede el premio que lleva el nombre de uno de los críticos cinematográficos más destacados de nuestro país.

Nos referimos al desaparecido Ángel Fernández-Santos. Este galardón reconoce la tarea informativa y la profesionalidad de una publicación, un programa de radio o televisión o una persona que se ha distinguido por su trabajo informativo y divulgativo a la hora de acercar el cine al público.

Este año el galardón es para el programa radiofónico ‘El séptimo vicio’, creado en 1999 bajo la dirección de Javier Tolentino, con el objetivo de proponer un espacio para las cinematografías emergentes y facilitar el encuentro de los nuevos autores con los oyentes de Radio 3.

El séptimo vicio tiene numerosos galardones en sus vitrinas, algunos de ellos son el Premio de la Crítica a la mejor labor periodística (2002), distinción que le llevó un segundo año a ser también candidato, el Premio del Festival de Cine de San Sebastián (2006), y galardones como el Premio Versión Original de Extremadura, el Premio de la Agencia de Cortometrajes Española y el Miradas en 2014, galardón que conceden los cinéfilos extremeños.

El galardón valora también la trayectoria de Javier Tolentino al frente de un Séptimo vicio que arropa al movimiento cortometrajista de nuestro país y se ha definido como uno de los programas de referencia en la información y la opinión cinematográfica.

Javier Tolentino es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos del país.

Colabora en numerosas publicaciones especializadas y desde 1984 es enviado especial a los festivales cinematográficos de todo el mundo, por parte de la radio pública.

Ha dirigido programas en Radio 1, Radio 5, Radio Exterior de España y Radio 3. Ha formado parte de los Servicios Informativos de RNE y su trayectoria ha venido marcada por la información rigurosa, elaborada y por la opinión cinematográfica en numerosos programas especializados en cine, siendo El séptimo vicio, en Radio 3, su creación radiofónica más conocida y más reconocida. Entre sus galardones cuenta con varios Premios Ondas concedidos a los equipos en los que ha trabajado (Calles de Europa, El Ojo crítico y el tercero al equipo del Área de Cultura por su labor cultural, cuando Javier Tolentino formaba parte de los Servicios Informativos) y entre los galardones individuales cuenta con la Medalla de la Critica del CEC en 2006, el del Festival de San Sebastián en 2010 y hace unas semanas le fue concedido el Puente de Toledo que otorga el Ayuntamiento de Madrid a la mejor difusión cinematográfica del año.

Check Also

RUEDA DE PRENSA DE SUSAN SARANDON EN EL 50 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTASTICO DE CATALUÑA.

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ha reconocido en su 50 edición a …

Uso de cookies

PrimacíaTV.es utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR