A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Cultura / La 18ª edición del LOOP Barcelona propone una programación híbrida apostando por la creación local y mostrando las preocupaciones generadas por la pandemia

La 18ª edición del LOOP Barcelona propone una programación híbrida apostando por la creación local y mostrando las preocupaciones generadas por la pandemia

La cita anual de referencia en el sector del videoarte tendrá lugar del 10 al 22 de noviembre en la capital

Los proyectos explorarán de forma natural algunas preocupaciones comunes y recurrentes en el momento actual, interrogando la relación con el entorno y la necesidad de hacer comunidad

La programación incluye la participación de más de 150 artistas, 40 comisarios y 60 espacios de arte

El festival propone el VIDEOCLOOP, la plataforma online con un amplio programa de exposiciones que estarán disponibles del 10 de noviembre al 10 de diciembre

_mgl5683_400
De izquierda a derecha y de atrás a adelante: Daniel Granados, Miquel Curanta, Carolina ciudad, Carlos Durán, Victoria Sacco, Emilio Álvarez, Mabel Palacín y Rosa León. © Martí E. Berenguer
Lunes, 9 de noviembre de 2020 · LOOP Barcelona ha presentado este mediodía la 18ª edición, que llega marcada por las circunstancias generadas por la pandemia del Covidien-19, las cuales están afectando al mundo de la cultura de pleno. Sin embargo, el festival de videoarte ha conseguido adaptar la programación a las restricciones exigidas por las autoridades y este año presenta un programa con más de 150 artistas, 40 comisarios y 60 espacios de arte y culturales.

La cita anual de referencia del sector del videoarte tendrá lugar en la capital del 10 al 22 de noviembre y este año contará con una programación híbrida, a medio camino entre la presencialidad y la virtualidad. Así pues, hoy el acto de presentación ha contado con las intervenciones de Miquel Curanta, Director del ICEC, Daniel Granados, Delegado de Derechos Culturales – ICUB, Carlos Duran, Co-fundador y co-director de LOOP, Emilio Álvarez, co-fundador y co-director de LOOP, Carolina ciudad, Directora Artística del festival LOOP Barcelona, ​​Victoria Sacco, Coordinadora del LOOP City Screen, Chus Martínez, comisaria de la exposición inaugural, Mabel Palacín, ganadora del Premio de videocreación 2019 y Carlos Urroz y Soledad Gutiérrez, Director y Comisaría, Thyssen Bornemisza Art Contemporary-TBA21.

Durante la presentación, la directora artística del LOOP Barcelona, ​​Carolina ciudad, indicó que la 18ª edición «ya ha tenido muchas vidas debido a los cambios constantes que hemos vivido a lo largo de este año tan complicado». Una de las características de esta edición es la «transformación» y la «adaptación». Por ciudad, el hilo conductor de este año es «el trabajo que se ha realizado de la mano de los agentes que conforman el entramado artístico local, también de los que tienen un vínculo con la ciudad».

Asimismo, la directora artística del festival ha reflexionado en torno a la palabra latina crisis, lo «apela a la capacidad de tomar una decisión, deja un espacio para el análisis y la reflexión, un espacio donde han germinado los proyectos que conforman esta edición «. «La idea de mirar a nuestro interior es la necesidad de cuidarnos unos a otros», explicó ciudad, que es a la vez la idea de la exposición inaugural de esta edición titulada Ahora mismo: todo está por hacer y todo es posible, comisariada por Chus Martínez (Directora, InstitutKunst, FHNW Academy of Art and Design, Basilea) y Rosa León (Directora, The Green Parrot, Barcelona).

En la 18ª edición también se presenta el premio de Videocreación 2019, impulsado en colaboración con la Red de Centros de Artes Visuales de Cataluña, que se podrá ver el Arts Santa Mónica y lleva por título Ladrones del artista Mabel Palacín , que también ha estado presente en el acto. Palacín ha explicado que el proyecto tiene que ver con conceptos como proceso, transmisión, flujos, lugares y red y es, a la vez «un proyecto que irá evolucionando cuando sea presentado en cada espacio». Además, «toda la pieza está grabada con móviles y reflexiona sobre lo público y lo privado».

Miquel Curanta, director del ICEC ha puesto el valor el trabajo del LOOP por «potenciar el talento local», con lo cual ha añadido que «debemos destacar la capacidad del evento para adaptarse a un nuevo formato con tanta rapidez «. Antes de finalizar, Curanta agradeció al LOOP el trabajo «para mantener vivo el festival y la actividad cultural en tiempos difíciles».

Por su parte Daniel Granados del ICUB, ha hablado del festival como «un evento imprescindible en el calendario cultural de Barcelona», el cual «ha arraigado y ha conseguido mantener un vínculo con el tejido social y cultural de la ciudad». Asimismo, Granados ha destacado la capacidad que tiene el LOOP de unir elementos muy significativos: «los archivos que cohabitan en digital con el mundo del vídeo experimental, las galerías con los artistas y el ecosistema de los artistas locales con un circuito internacional entre otros «.

Celebrando la vitalidad del panorama artístico local

Esta 18ª edición estará marcada inevitablemente por las circunstancias de la situación por la que atraviesa el mundo entero, y al mismo tiempo, también para la exploración de las preocupaciones comunes y recurrentes que nos evoca el momento actual. Es por ello que la nueva edición de LOOP Barcelona tiene por objetivo potenciar la vitalidad del panorama artístico local así como el compromiso de los profesionales y de las entidades involucradas.

En esta línea la exposición inaugural de este año, Ahora mismo: todo está por hacer y todo es posible, que a partir del martes 10 de noviembre se podrá ver en el Arts Santa Mónica, y que ha sido comisariada por Chus Martínez (Directora, InstitutKunst, FHNW Academy of Art and Design, Basilea) y Rosa León (Directora, The Green Parrot, Barcelona). La exposición se podrá ver hasta el 17 de enero.

Del mismo modo, del 10 al 22 de noviembre el programa «1 + 1 + 1 …» propondrá un recorrido audiovisual por el centro de la ciudad, reivindicando la calidad de la creación artística más cercana y generando reflexiones sobre lo que nos rodea , ya sea el paisaje natural, el contexto urbano o los cuerpos cercanos de los objetos y de los demás seres humanos. Los vídeos de Blanca Arias (Barcelona, ​​1997), Irene de Andrés (Ibiza, 1986), Anna Dot (Vic, 1991), Alejandro Palacín (Barcelona, ​​1989) y Agustín Ortiz Herrera (Barcelona, ​​1970) se podrán ver en el Centro Cívico convento de San Agustín, en el Museo Frederic Marès, el Museo Picasso, el Real Círculo Artístico y en línea.

Destacan también dos nuevas colaboraciones, que amplían el circuito expositivo del festival a otros espacios culturales de la ciudad: la exposición Y si ver era el fuego en la Filmoteca de Cataluña, con obras de Valentina Alvarado Matos (Maracaibo, 1986) y Carlos Vásquez Méndez (Chile) residentes en la Escocesa, y el proyecto House of the Sun del artista Pedro Torres (Brasil, 1982) residente en Hangar.org en el nuevo espacio de CASA SEAT.

Como cada año, el City Screen complementará el programa del festival. Bajo la coordinación de Victoria Sacco, la selección incluirá una serie de propuestas presentadas por las galerías de Art Barcelona y algunos espacios independientes, ofreciendo así un amplio panorama sobre la videocreación actual en nuestra ciudad.

Proyección internacional: un programa de exposiciones online a través de VIDEOCLOOP

La plataforma en línea del LOOP acogerá 4 programas concebidos por comisarios reconocidos internacionalmente a partir de fondos de colecciones y productoras especializadas. De este modo, la comisaria Pascale Cassagnau en colaboración con el CNAP-Centro Nacional de Artes Plásticas (París) presentará una selección de vídeo del artista argentina Cecilia Bengolea; Thyssen Bornemisza Art Contemporary-TBA21 (Viena y Madrid) propondrá un programa que recoge adquisiciones antiguas y encargos recientes, bajo el comisariado de Daniela Zyman y Soledad Gutiérrez Rodríguez; el comisario Hans Ulrich Obrist y el artista Cao Fei pondrán en diálogo unas piezas de Julia Stoschek Collection (Dusseldorf y Berlín) con una serie de nuevas producciones de vídeos realizadas durante el confinamiento; Carolina Ciudad, directora artística del festival LOOP, introducirá una selección de películas de los fondos de In Between Art Film (Roma).

Los programas se alojarán de forma digital en la plataforma online y permitirán reflexionar sobre los modos de distribución y recepción de la imagen en movimiento en línea, después de la experiencia del confinamiento. Estarán disponibles para visualizar entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre.

Premios para fomentar la videocreación

Por sexto año consecutivo, LOOP presenta el premio de Videocreación, impulsado en colaboración con la Red de Centros de Artes Visuales de Cataluña. A partir del martes 10 de noviembre, Arts Santa Mònica acogerá, una vez más, la presentación de la pieza ganadora de la edición 2019, Ladrones del artista Mabel Palacín. La obra aborda la cuestión del lenguaje y los modelos de comunicación, con un enfoque en la voz como textura y el sonido como identidad. A su vez, el lunes 16 de noviembre se anunciará el ganador de la edición 2020.

_mgl5735_400
Mabel Palacín, ganadora del premio Videocreación 2019

El festival presentará también dos propuestas inéditas que forman parte del programa A-Place (2019-2023) impulsado por Europa Creativa, el Programa de la Unión Europa para el sector cultural y creativo. Por un lado, el proyecto ganador de la convocatoria A-Place Video Production Open Call, Città Dentro y Black, I Mean Normal de Anna de Manincor / Zimmerfrei; y por otro lado el proyecto TERRApolis – Puig de Ossa del colectivo catalán Sitesize.

Por último, un jurado internacional se reunirá virtualmente para decidir el ganador de la segunda edición del premio Han Nefkens – LOOP Barcelona Video Art Production.

Más exposiciones de videoarte

Durante la celebración de la 18ª edición del LOOP Barcelona, ​​otras instituciones destacadas de la ciudad presentarán exposiciones individuales de artistas reconocidos por sus trabajos en el campo del vídeo. Algunos ejemplos son el CCCB, la Fundación Antoni Tàpies, la Fundación Joan Miró, el MACBA o la Fundación Lluís Coromina.

 

Redacción primaciatv.

 

Check Also

Movimiento de Poesía, Arte e Historia de Chontales Nicaragua Por Carlos Javier Jarquín

  Movimiento de Poesía, Arte e Historia  de Chontales Nicaragua Por Carlos Javier Jarquín   …

Uso de cookies

PrimacíaTV.es utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR