A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Entrevistas / LA OTRA CARA DE LA ENTREVISTA CRISTINA HOYOS – JESÚS PÉREZ MARQUÉS

LA OTRA CARA DE LA ENTREVISTA CRISTINA HOYOS – JESÚS PÉREZ MARQUÉS

La otra cara de la entrevista  Cristina Hoyos  – Jesús Pérez Marqués

Ampliar una nueva sección nos hace abrir puertas y cambios donde las palabras mantienen el valor de conversaciones amenas donde el reconocimiento, el afecto y la memoria nos da fuerzas para empujar en la misma dirección sin temor a equivocarnos porque lo que nace grande, lo que es grande, el tiempo lo hace mayor todavía, Cristina Hoyos  una persona luchadora humilde, carismática y artista de los pies a la cabeza  bien merece  que retornemos al pasado para darle más vida y fuerza al presente a sus raíces y a una vida digna del reconocimiento al trabajo, la vocación y la honradez consigo misma y con la vida.

 

Jesús Pérez Marqués

Fotografías: Moisés Pérez Villanueva

Biografía

 

Cristina Hoyos Panadero (Sevilla13 de junio de 1946) es una bailaora flamencacoreógrafa y actrizespañola. En 1988 crea su propia compañía de baile con la que debutó en junio de 1989 en el Teatro Rex, de París.

Comenzó a bailar con 2 años en el espectáculo infantil Galas Juveniles. Entre sus maestros destacan Adelita Domingo y Enrique El Cojo.

En 1969 Antonio Gades la incorpora en su compañía como pareja de baile, con quien permanece durante 2 décadas durante las cuales, además de recorrer casi todo el mundo, participa en la trilogía cinematográfica Bodas de Sangre, Carmen y El Amor Brujo que dirige Carlos Saura.

En 1983 se presenta Carmen en París con Cristina Hoyos como protagonista, papel por el que fue calificada como la mejor Carmen bailada hasta el momento.

Desde 1988 ha intervenido en otras películas y series de televisión como Juncal de Jaime de Armiñan, Montoyas y Tarantos de Vicente Escribá, Antártida de Manuel Huerga, entre otras y la película sobre su propia vida Despacito y a compás.

En 1989 debuta con su compañía BALLET CRISTINA HOYOS en el Festival de París con su primer espectáculo SUEÑOS FLAMENCOS y en 1990 se presenta en el Teatro de la Ópera de París- Palais Garnier , con un clamoroso éxito; es la primera compañía de flamenco que actúa en los teatros Ópera de París y Ópera de Estocolmo. Coreografía la ópera Carmen que para el Covent Garden de Londres dirigen Nuria Espert y Zubin Metha.

En 1992 actúa en la Exposición Universal de Sevilla, con YERMA y LO FLAMENCO y en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. En 1994 presenta en el Teatro Chatelet de París su espectáculo CAMINOS ANDALUCES.

En 1996 coreografía Cuadro Flamenco con decorados de Picasso para el Teatro de la Ópera de Niza, realiza la coreografía de la película The Hunchback (El Jorobado) de Peter Medak y debuta con su nuevo espectáculo ARSA Y TOMA , con vestuario de Christian Lacroix, en el Teatro de la Ópera de Aviñón.

En 1999 presenta AL COMPÁS DEL TIEMPO y coreografía Las Bodas de Fígaro dirigida por José Luis Castro en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En 2001 actúa como actriz y bailaora protagonista de Carmen 2, le retour dirigida por Jerôme Savari.

En 2002 presenta TIERRA ADENTRO en el Teatro principal de Valencia, por el que le otorgan el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana al mejor espectáculo.

En 2003 presenta en Los Jardines del Generalife de la Alhambra de Granada el espectáculo YERMA con dirección de José Carlos Plaza, donde es presenciado por más de 60.000 espectadores. En enero de 2004 es nombrada directora del BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA. En 2005 presenta en el Gran Teatro de Córdoba el espectáculo VIAJE AL SUR, dirigido por Ramón Oller, con el que recorren buena parte del mundo. En verano del 2006 presenta en los jardines del Generalife de la Alhambra el espectáculo ROMANCERO GITANO, basado en la obra de Lorca y dirigido por José Carlos Plaza. El Festival de las Minas de la Unión le rinde homenaje en su XLVI edición. En julio de 2009 estrenan en Granada POEMA DEL CANTE JONDO en el café de Chinitas basado en ambas obras de Lorca y dirigido por José Carlos Plaza

Filmografía
1981 Bodas de Sangre – Carlos Saura
1983 Carmen – Carlos Saura
1985 El Amor Brujo – Carlos Saura
1988 La Ballena Blanca – José María Sánchez
1988 Juncal – Jaime de Armiñán
1988 Montoyas y Tarantos – Vicente Escribá
1990 Los Angeles – Jacob Berger
1995 Antártida – Manuel Huerga
1996 The Hunchback – Peter Medak
2002 Despacito y a compás (película para TV sobre su vida)
2011 Vert, je t’aime vert (Caroline Chomienne)

Premios

1984:Mejor actriz secundaria por “Carmen” – Asociación de Escritores cinematográficos
1985: Premio Pegaso – Festival dei due Mondi –Spoleto
1991: Premio Nacional de Danza – Ministerio de Cultura de España.
Medalla de oro de Andalucía – Junta de Andalucía
1993: Andaluza del año – Casa de Andalucía (Barcelona).
Medalla de oro de las Bellas Artes – Gobierno Español
1997: Premio Andalucía de Cultura – Junta de Andalucía.
Caballero de la Orden de las Artes y las Letras – Gobierno Francés.
Personalidad Española – Premios Francia de Turismo – Maison de France.
Premio del Público al mejor espectáculo – Festival Nouvelle Danse – Montreal
1999: Premio Puerta de Asturias – Asociación Puerta de Asturias
2000: Premio Fitur – Patronato de Turismo y Diputación de Sevilla.
Premio a la Mujer Trabajadora – Junta de Andalucía.
Alcaldesa de Honor – Ayuntamiento de Espinosa de Henares.
Homenaje “Peña Soleá” – Ayuntamiento de Palma del Río.
I Premio Facyde – Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España.
Premio de Honor y Zapatilla de Plata – Asociación ‘Indanza’ de Almería.
Clavel de la prensa – Asociación de prensa de Sevilla.
Premio Presencia Internacional – SGAE Sociadad Gral. de Autores de España.
MAX a la mejor intérprete femenina de danza.
Homenaje –XLIV Potaje de Utrera.
Premio Mujer esencial en la danza.
Homenaje Peña “Juan Talega”
2001:Premio Casas Regionales (Barcelona).
Premio “Compás del Cante” (Sevilla).
Premio “Peña Juan Bernabé” (Lebrija)
2002: Premio Nathwani (Federation of European Cancer Societies).
Premio Bienal de Flamenco al mejor Cuerpo de baile
2003: Premio del Público al mejor espectáculo flamenco (Canal Sur).
Miembro de honor de ‘FRIENDS” Asociación amigos Maison de la Danse-Lyon.
Premio Nacional de Flamenco por la Cátedra de Flamencología de Jerez
Premio de honor del Festival de Santa Bárbara-California.
Premio del Gran Teatro de la Habana
2004: MAX a la mejor Intérprete Femenina de DanzaPREMIO Escénica – Premios de Cultura Fundación José Manuel Lara.
2005 – 2008: Premio Andalucía de Turismo:“Embajadora de Andalucía ”.
Inauguración de una calle con su nombre en Carrión de los Céspedes-Sevilla.
Inauguración de una calle con su nombre en Tomares (Sevilla.
Claustral del Claustro de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares.
Premio Yerbabuena de Plata en las Cabezas de San Juan-Sevilla.
2009: Gran Medalla de la Villa de París (Ayuntamiento de París)
2011 Premio Embajadora del Turismo y la Cultura de Pekín (Ayuntamiento de Pekín-China)

Logo-mbf 2.gifAparte de que antes de retirarse a dejado un legado dentro del baile (El Museo del Baile Flamenco en Sevilla)

 

El Museo del Baile Flamenco de Sevilla, está situado en pleno centro de la ciudad, en el Barrio de Santa Cruz; entre la conocida Plaza de la Alfalfa y la Catedral. La práctica totalidad del Museo, está dedicado a una de las expresiones artísticas que más arraigo e importancia ha tenido en la cultura de Andalucía, como es el baile Flamenco. Es el primer, y único museo en el mundo conocido hasta la fecha, dedicado a dicho arte. Visitantes de todas las partes del mundo, vienen a conocer de cerca los orígenes y evolución de una tradición y cultura centenaria.

La creación del Museo se debe a la iniciativa de la bailaora sevillana Cristina Hoyos. Tras unas obras de remodelación sobre un edificio que data del siglo XVIII, el Museo se inaugura el 7 de abril de 2006. Se compone de un espacio divido en cuatro plantas, cuyo sótano es también un elemento característico, y en donde se ha conservado el ambiente inicial del edificio.

En la planta baja, se encuentra un típico patio andaluz de estilo ecijano, que es de los pocos que quedan en Sevilla. En él, se ofrecen espectáculos de Flamenco, y de otros estilos y variantes que tengan algún tipo de vínculo con el baile Flamenco.

Museo

En éste espacio, la tradición de la cultura flamenca, y la modernidad de la más avanzada tecnología se dan la mano para ofrecerte una experiencia única. A través de sus variadas salas, se accede al mágico mundo del baile flamenco; conociendo cúales fueron sus inicios y su evolución; pasando por los grandes artistas que han dado a conocer este arte y sus variantes. Nombres como Carmen Amaya, Antonio Gades, el Güito, Sara Baras, Mario Maya, o la propia Cristina Hoyos, se dan cita en las diferentes salas de la parte interactiva.
Una de las salas interactivas del Museo
Además de la cultura del baile, en otros espacios del Museo, se da cabida a diversas exposiciones de pintura, fotografía o escultura; siendo el Flamenco, el lógico denominador común de todas las obras que han salido de las manos de artistas como Vicente Escudero, Colita, Pedro Moreno, entre otros.

Actividades
Entre las plantas 2.ª y sótano, existen espacios y salas reservados a multitud de actividades. Exposiciones de fotografía, pintura y escultura; realización de cursos de cante, percusión, simposios, clases magistrales, charlas, proyección de películas; reuniones de empresa, caterings, etc…

Espectáculos
Cada día, y como última actividad del museo, en el patio de la planta baja hay una cita ineludible con el baile, con el cante, y con la guitarra. Sobre un recogido escenario, en un marco embriagador inigualable, artistas flamencos de primer nivel le ofrecen al visitante con su arte, la máxima expresión flamenca. Los nombres que han pasado por estas tablas forman una extensísima lista que permite que diariamente, se vean caras diferentes, y diferentes concepciones y estilos que forman dicho arte.

Visitas especiales
Como última reseña, el Museo del Baile Flamenco está siendo el lugar elegido entre toda la oferta Flamenca sevillana, para que personalidades de diferentes ámbitos, conozcan más de cerca este arte Internacional. Nombres como los actores Nick Nolte, Harrison Ford y Calista Flockhart, la Presidenta de Filipinas Gloria Macapagal, el ministro de educación francés Luc Chattel, la vice-ministra de cultura de China, la ex-ministra de Agricultura, pesca y Alimentación Elena Espinosa, o la Duquesa de Cornualles, el Príncipe Naruhito (heredero al trono de Japón) entre otros, han podido disfrutar en primera persona de la visita al mundo del Flamenco.

 Entrevista a: Cristina Hoyos

Check Also

HOMENAJE A: ANTONIO MOLINA Y ENTREVISTA REPRODUCIDA. JESÚS PÉREZ MARQUÉS

 HOMENAJE A: ANTONIO MOLINA Y ENTREVISTA REPRODUCIDA. JESÚS PÉREZ MARQUÉS A veces las cosas por …

Uso de cookies

PrimacíaTV.es utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR