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Las negociaciones de Brexit en las fronteras, Gibraltar y la política española y británica sobre la soberanía por Arantza Gomez Arana

Arantza Gomez Arana, profesora del Centro de Estudios Brexit de la Universidad de la Ciudad de Birmingham

Las negociaciones de Brexit en las fronteras, Gibraltar y la política española y británica sobre la soberanía

Hasta ahora, Gibraltar ha logrado mantener una agenda e identidad política distintiva, al tiempo que forma parte de un proceso de integración política y económica planeado e intencional en el continente: la Unión Europea. Esto quizás podría ser un objetivo desafiante, teniendo en cuenta la geopolítica del estrecho y considerando el resultado del referéndum de junio de 2016, donde los gibraltareños votaron en gran mayoría para permanecer en la UE (96%); Las relaciones futuras de Gibraltar con la Unión Europea (y, en consecuencia, España) se han convertido en parte de un complejo proceso de negociación, donde las políticas fronterizas tendrán un impacto directo en la “Roca” a diario.

Esto, por supuesto, no es el único caso de política fronteriza en este referéndum. Las negociaciones de una frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte tendrán un impacto directo en la solución sugerida para la frontera entre Gibraltar y España. El peso de Gibraltar dentro del equipo de negociación británico es difícil de analizar, debido a la falta de información clara; sin embargo, en el caso de la Unión Europea, las posiciones son claras. De la misma manera que la República de Irlanda tiene un peso significativo en las negociaciones de su frontera con Irlanda del Norte, España podría tener algo que decir en relación con Gibraltar.

El impacto de implementar una frontera similar en Irlanda y el Estrecho debería ser similar en relación con los controles y el movimiento de personas. Sin embargo, a nivel político, el impacto podría ser diferente si tomamos en cuenta cómo se han abordado las tensiones entre Gibraltar y España en las últimas décadas. Algunos de los problemas incluyen, pero no se limitan a: actividades pesqueras españolas en la región (2012), controles problemáticos en las fronteras entre España y Gibraltar (2013); Vigilancia del Estrecho en relación con los delitos relacionados con la trata (2015), etc. Es probable que después de Brexit, podría ser más difícil crear cooperación en cualquiera de estas áreas entre España y Gibraltar si no están satisfechos con el resultado de las negociaciones

Además, desde que se realizó el referéndum, la tensión ha alcanzado un nuevo nivel. El día después del referéndum del Brexit, el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José ManueGarcía Margallo, explicó abiertamente sus esperanzas después de ese resultado: “Es un cambio completo de perspectiva que abre nuevas posibilidades en Gibraltar no vistas desde hace mucho tiempo. Espero que la fórmula de la co-soberanía, para ser claros, la bandera española en el Rock, esté mucho más cerca que antes “. La reacción de Gibraltar fue inmediata por parte del Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, quien explicó que no discutirían eso. opción. Tres meses después, los mismos políticos asistieron a la Asamblea General de la ONU, y en su 4 ° Comisión – Política Especial y Descolonización y Comité – Picardo respondió a los últimos comentarios de García Margallo con un claro “¡De ninguna manera, José! [… España] nunca tendrá sus manos sobre nuestra Roca “.

La tensión alcanzó su nivel más alto cuando después de que el Reino Unido activara el artículo 50 en abril de 2017, y la Unión Europea anunció la posibilidad de que España tenga poder de veto sobre el futuro de la relación entre la Unión Europea y Gibraltar. Esto provocó una lista de comentarios en el lado británico que demuestran cuán políticamente hablando, el estado de Gibraltar es para algunos miembros del sector político un tema muy delicado. Para Lord Howard: “Hace treinta y cinco años esta semana, otra mujer Primer Ministro envió un grupo de trabajo a la mitad del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra otro país de habla hispana, y estoy absolutamente seguro de que nuestro el actual primer ministro demostrará la misma determinación al apoyar al pueblo de Gibraltar “.

Al referirse al conflicto Malvinas / Falkland, un elemento de negociación política del Brexit comenzó a construirse como un problema de seguridad. De hecho, otras declaraciones llegaron incluso a utilizar la palabra “guerra”, antes de que otros actores políticos pidieran que se atenuara esa retórica. De hecho, la construcción de una amenaza a la seguridad sobre Gibraltar no parece ser sostenible, como se refirió el experto en defensa Peter Felstead, explicando que una guerra entre ambos países no tendría lugar por muchas razones.

Sin embargo, el discurso político no se modificó, incluso cuando la monarquía británica recibió la monarquía española en una visita de Estado en julio de 2017, unas semanas después de que se hicieran esos comentarios. En la Cámara de los Lores, el rey Felipe VI de España explicó su posición: “Estoy seguro de que esta resolución para superar nuestras diferencias será aún mayor en el caso de Gibraltar, y estoy seguro de que a través del diálogo y el esfuerzo necesarios, nuestros dos los gobiernos podrán trabajar para lograr acuerdos que sean aceptables para todos los involucrados “. Los diputados conservadores habían amenazado con retirarse si el rey afirmaba cualquier derecho sobre Gibraltar en su discurso, lo que hacía que sus palabras en el discurso fueran muy importantes.

Mientras tanto, los representantes de Gibraltar asistieron a la conferencia del partido DUP en noviembre de 2017. Este evento podría considerarse significativo, políticamente hablando, considerando el resultado de las Elecciones Generales Británicas de 2017 y el papel actual del DUP en las políticas nacionales y regionales, junto a las negociaciones de la frontera con la República de Irlanda. Gibraltar también estuvo presente en la conferencia otoñal SNP del partido de 2016 y 2017. Aunque es común que Gibraltar tenga presencia en las conferencias de los partidos políticos británicos, tienden a mostrar presencia en los partidos más importantes (laborista, conservador y liberal). Demócratas).

A pesar de que las negociaciones en la frontera con Irlanda parecían haber progresado lo suficiente como para pasar a la siguiente etapa, no está claro qué tipo de frontera se va a implementar en esa isla y, en consecuencia, entre España y Gibraltar. No estará claro hasta que se anuncie el resultado final de las negociaciones Brexit. Mientras tanto, otras partes de Europa podrían observar de cerca estas negociaciones ya que no solo afectan el Estrecho, España y el Reino Unido en términos políticos. Teniendo en cuenta los asuntos actuales en relación con los sentimientos nacionalistas en Europa, tanto el enfoque adoptado para estas negociaciones, quién participa, por qué, cuándo, cómo y demás, así como el resultado final, podrían ser ejemplos importantes para otras partes de Europa donde son agendas políticas a favor de la independencia / separación, como en el caso de Escocia, Cataluña, Kosovo, etc. Las regiones con agendas similares tienden a contribuir a las discusiones de los demás y ayudan a crear más visibilidad para sus agendas. Mientras más largo sea el período de incertidumbre hasta que se celebre el acuerdo final entre el Reino Unido y la UE, mayor será el tiempo que potencialmente tendrán para crear espacios más amplios para debatir sobre la política fronteriza, el nacionalismo y las posibilidades de su independencia.

Además, las discusiones sobre enfoques más creativos y diferentes de la política interna continuarán incluso después del final de las negociaciones Brexit, si tomamos en cuenta cómo los arreglos westfalianos parecen ser menos obvios / claros en esta época. Además, dado que más coaliciones y gobiernos minoritarios están en el poder ahora en Europa que en años anteriores (España, el Reino Unido, Islandia, los Países Bajos, Alemania, etc.) parece que estamos experimentando nuevos tipos de sociedades que requerirán arreglos más innovadores para tratar con sociedades fraccionadas. Independientemente del resultado de las negociaciones del Brexit, algunas puertas ya se han abierto políticamente en Europa, y será imposible cerrarlas sin arreglos políticos inventivos.

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