A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Fashion / Pabellón de España reivindica los entornos de aprendizaje como espacio de crítica y creación arquitectónica

Pabellón de España reivindica los entornos de aprendizaje como espacio de crítica y creación arquitectónica

 

  • El pasado día 25 de mayo se  inauguro el Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
  • La comisaria Atxu Amann y un equipo de 4 comisarios adjuntos han seleccionado a través de convocatoria abierta un total de 143 propuestas que se muestran físicamente en el pabellón. Por primera vez España cuenta con un pabellón virtual con otras 293 propuestas.

 

  • La exposición refleja las propuestas e investigaciones que se están desarrollando en los entornos de aprendizaje y el nuevo perfil multidisciplinar del arquitecto/a.

 

Se ha inaugurado el Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Bajo el título becoming, la exposición comisariada por la arquitecta Atxu Amann abre las puertas para mostrar acciones, discursos y producciones de los estudiantes de arquitectura que se han desarrollado entre los años 2012 y 2017.

El evento de inauguración ha sido gestionado por un colectivo de alumnos de arquitectura. Mañana sábado 26 a las 12.00h se procederá al opening conjunto con los pabellones de Bélgica y Holanda, que presentarán la acción EUROPE, ganadora de un open call internacional entre los tres pabellones.

 

A la inauguración han acudido el Sr. Antonio Aguilar, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; el Sr. Roberto Varela, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID; la Sra. Elvira Marco, Directora de Acción Cultural Española AC/E, el embajador de España en Italia, Sr. Jesús Manuel García, así como el cónsul de España en Venecia, Sr. Antonio Simionato.

Para el diseño de la imagen y del pabellón virtual se ha trabajado en colaboración con el estudio de visualización de datos Bestiario. Cinco de los proyectos se muestran apoyados en realidad aumentada.

Tras obtener el León de Oro en la Biennale Architettura 2016 con la propuesta Unfinished de los arquitectos Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero -que mostraba la arquitectura reinventada tras la crisis de la construcción- el Pabellón de España aborda ahora el futuro de la arquitectura desde el punto de vista de los investigadores.

becoming hace alusión a un vector de futuro, con un origen común de formación en la Escuela, que se extiende a otros espacios y tiempos de aprendizajes en diálogo con otras disciplinas.

Partiendo de una serie de 52 adjetivos que califican la arquitectura que se plantearon en la convocatoria abierta, becoming da cabida a heterogéneas propuestas y reflexiones acerca de la arquitectura y reivindica los entornos de aprendizaje como espacio de crítica y creación arquitectónica.

afectiva, afirmativa, atmosférica, aumentado, biodigital, colaborativa, cosmopolítica, cotidiana, crítica, cuidadora, disruptiva, emergente, en_red, ensamblada, estratégica, experimental, extraterrestre, feminista, generativa, híbrida, humana, incierto, inclusiva, independiente, inform(acion)al, lúdica, mágica, múltiple, narrativa, otra, participativa, perfectible, performativa, periférico, política, postproductiva, programada, prototipada, reactiva, reutilizada, sampleada, sexy, sincronizada, social, sostenible, tecno-artesanal, temporal, termodinámica, topológica, transdisciplinar, transformable, transfronteriza, transmaterial, unfinished, virtual.

Entre la ecléctica selección del pabellón se pueden ver propuestas que revisan críticamente el pasado, otras que redefinen espacios cotidianos del presente, también aquellas que imaginan un futuro fundamentado en la sostenibilidad, el bienestar y la justicia social, así como fórmulas que entremezclan el mundo real y el virtual. Será la primera vez que el Pabellón muestre, por ejemplo, tesis doctorales sobre arquitectura.

En becoming, la información es material y  grafía en el suelo 52 adjetivos que organizan espacialmente los trabajos tatuados en las paredes del pabellón recuperao y ahora vacío diseñado por Vaquero Palacios en 1952. Dentro de esta recuperación se realizó también una convocatoria para transformar el espacio exterior perimetral del Pabellón. La intervención ganadora tiene como objetivo permanecer en el pabellón una vez ésta finalice.

En los 1072 m2 de wallpaper que envuelve el pabellón, lo gráfico como  método de investigación, constituye  un lenguaje social que permite establecer conversaciones en las que confrontar lo intocable, revisándolo y poniéndolo en crisis y entrar en diálogo con otras disciplinas que también como agente activos participan en una construcción colectiva del mundo.

Los becomers se califican como emergentes, activando  formas diferentes de ser arquitectos, abriendo caminos que permiten explorar otros modos de desempeño profesional en una quiebra irreversible de los modelos tradicionales de progreso, prestigio y calidad en todas sus dimensiones que han alumbrado una impredecible condición política a nuestro trabajo. Sin tabiques entre la arquitectura imaginada y la construida, becoming recupera el pabellón para unos arquitectos que  ya no dominan todo el área disciplinar; como estrategas, a partir de los recursos económicos y materiales que disponen, son responsables de inventar su propia profesión. El futuro de la arquitectura no es arquitectónico.

Lo político en arquitectura tiene que ver en cómo se posiciona en relación a las estrategias del poder que regula nuestras vidas y en relación a los agentes sociales, a la ciudadanía y especialmente con los sectores más vulnerables. becoming nos invita a repensar tanto las herramientas de la arquitectura como sus modos de aprendizaje y los alcances políticos de sus producciones.  Los entornos de aprendizaje oficiales ya no son lugares para dar continuidad a lo que ya está normalizado, sino laboratorios donde ensayar las condiciones de posibilidad de las arquitecturas y las subjetividades por venir.

Los becomers parece que se sienten como actores implicados en la construcción de mundos alternativos que nunca pueden ser exclusivamente atendidos desde la arquitectura, donde aparecen temas y libertades inalcanzables desde lo establecido.

becoming quizás no se lee fácilmente; no son territorios ocupados, ni presencias construidas, ni siquiera objetos posicionados: son intereses, preocupaciones y modos de estar en el mundo compartidos a través de acciones, discursos y producciones desarrolladas en entornos de aprendizaje.  Hablan de  nueva condiciones alejadas de posiciones incompatibles, donde la investigación, el proyecto e incluso la acción se desarrollan como una misma práctica crítica que introduce.

becoming propone además otras convocatorias específicas en el marco de la Bienal. La primera de ellas ha invitado a los colectivos de estudiantes a presentar un proyecto de transformación del espacio exterior perimetral del Pabellón de España en Venecia. El jardín (in)temporal es la intervención que se puede encontrar como final de recorrido del pabellón español.

La propuesta plantea recuperar este espacio abandonado, reconociendo su carácter de jardín espontáneo. Para ello, se anima a todos los visitantes a participar en la re-programación del jardín, realizando una plantación mediante bolas de semillas.

Una vez concluida la Bienal, el patio quedará de nuevo abandonado, pero el jardín permanecerá. Con esta nueva energía insuflada, el jardín podrá seguir creciendo y transformándose de manera autónoma, hasta que volvamos a descubrirlo en la próxima Bienal.

Dentro de esta primera convocatoria específica, se  aceptó también la propuesta de un segundo grupo de estudiantes para re-ocupar el espacio trasero del pabellón, que tradicionalmente se usaba para el almacenaje, y que ahora se convierte en la puerta de salida de la exposición. Se trata de una instalación de cortina que refleja los conceptos que han inspirado la muestra. El proyecto Come-In pretende dialogar directamente con la idea de Becoming, propuesta por el equipo curatorial, materializándose en una instalación temporal y efímera de ocho metros de altitud.

A través de una cortina hecha con eslabones metálicos, quedan dibujados los hashtags que definen los proyectos del interior del pabellón. Las palabras parecen quedar en flotación gracias a los colores elegidos que se integran a la perfección en la gama cromática del entorno de los Giardini.

Esta manera de representación permite al visitante cerrar el recorrido del Pabellón de España provocando a su vez que los propios hashtags se dibujen y desdibujen con el paso de la gente. Esto acompaña a la idea de becoming de un “llegar a ser” que está en constante proceso, cambio o evolución. La materialidad evanescente de la cortina dialoga en contraposición a la rotundidad material del propio ladrillo con el que se construyó en su origen el Pabellón de España.

Asimismo se ha realizado otra convocatoria junto con los pabellones de Bélgica y Holanda, a través del concurso llamado Out of the Box Celebration.  Se demandaba una propuesta que ocupara el espacio entre estos tres pabellones. La ganadora seleccionada entre más de 100 ideas presentadas es la instalaciónEuropa, que parte de unos estudiantes belgas, y que propone la desaparición de las divisiones entre países y pabellones.

 La propuesta abierta y libre del Pabellón de España recoge la declaración de intenciones de las comisarias asignadas para la Biennale Architettura 2018, las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley Mcnamara. Bajo el paraguas del concepto Freespace las comisarias animan a revisar las formas de pensar con nuevas maneras de ver el mundo para inventar soluciones donde la arquitectura proporcione el bienestar y la dignidad a la ciudadanía de este frágil planeta.

La exposición en la 16a. International Architecture Exhibition – La Biennale di Venezia permanecerá abierta desde el 26 de mayo hasta el 25 de noviembre de 2018.

Comisaria y comisarios/as adjuntos/as

Atxu Amann Alcocer 
Estudio Amann – Canovas – Maruri

Madrid 1961

Arquitecta por la E.T.S.A. de Madrid.
Doctorada por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2006.
Técnica Urbanista por el Centro de Estudios Urbanos del I.E.A.L. (M.A.P.)
Becaria de la Technische Hoschule de Darmstadt (Alemania) en CAAD.

Ha sido directora de la revista Arquitectos, directora de los cursos de postgrado de Diseño Editorial para el Fondo Social Europeo. En la actualidad compagina la investigación, desde el grupo Hypermedia que dirige, con la docencia siendo coordinadora del máster de Comunicación Arquitectónica y con la producción arquitectónica como miembro del estudio Temperaturas Extremas.

Comisarios/as Adjuntos/as

María Mallo

Gonzalo Pardo

Andrés Cánovas

Nicolás Maruri

Comité de Expertos

Alberto Alarcón, Eva Álvarez, Irma Arribas, Uriel Fogué, Manuel Gausa, Andrés Jaque, María Langarita, José Morales, Enrique Nieto, Guadalupe Piñera, Almudena Ribot, Juana Sánchez.

Biennale Architettura 2018

Abierta al público del 26 de Mayo hasta el 25 de Noviembre de 2018, la 16a. International Architecture Exhibition – La Biennale di Venezia titulada FREESPACE, está comisariada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara y organizada por La Biennale di Venezia dirigida por Paolo Baratta.

“Freespace se refiere a la generosidad, centrándose en la calidad del espacio mismo; a la aportación o regalo de un espacio libre adicional a los habitantes; a lo inesperado en cada proyecto independiente de las diversas restricciones. Al aprovechamiento de las virtudes de la naturaleza, la generación de una nueva forma de pensar, donde la arquitectura brinda bienestar y dignidad. A la posibilidad de imaginar el espacio libre de la memoria y el tiempo, uniendo pasado, presente y futuro.”

La Biennale Architettura 2018 cuenta con 100 participantes, 63 participaciones internacionales, 12 eventos colaterales y 2 proyectos especiales.

Redacción primaciatv.

Check Also

La colección ‘’Millenial Couture’’ de Ze Garcia, ha dado inicio a una nueva edición de la pasarela 080 Barcelona

La colección ‘’Millenial Couture’’ de Ze Garcia, ha dado inicio a una nueva edición de …

Uso de cookies

PrimacíaTV.es utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR