A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Actualidad / Hemos querido esperar a que pasase la tempestad, para recordar, a Blanca Fernandez Ochoa ENTREVISTA reproducida : BLANCA FERNÁNDEZ OCHOA POR JESÚS PÉREZ MARQUÉS

Hemos querido esperar a que pasase la tempestad, para recordar, a Blanca Fernandez Ochoa ENTREVISTA reproducida : BLANCA FERNÁNDEZ OCHOA POR JESÚS PÉREZ MARQUÉS

Hemos querido esperar a que pasase la tempestad, para recordar, a Blanca Fernandez Ochoa para darle nuestro recuerdo, nuestro pequeño homenaje en la entrevista que le hicimos hace muchos años y nuestras condolencias a la familia.

Blanca, descansa en Paz

ENTREVISTA reproducida : BLANCA FERNÁNDEZ OCHOA POR JESÚS PÉREZ MARQUÉS

Blanca Fernández Ochoa (Madrid, 1963) Obtuvo el primer puesto en el slalom gigante de Vail en 1985 y en el slalom de Sestrières en 1987. Fue quinta en el slalom olímpico de Calgary (1988) y cuarta en el mundial de Vail (1989). Tras obtener la medalla de bronce en el slalom gigante de los juegos de Albertville (1992), se retiró de la práctica del esquí.
Pero como personaje público ha participado, participa  y asiste a diversos eventos sociales en este caso estuvimos con ella en el Torneo de Golf Onda Rambla.  Entre sus aficiones destacan la pintura, el tenis, el golf y la hípica. Además es una gran amante de la naturaleza y de los animales.

Parece Frágil, pero como el bambú supera todas y cada una de las pruebas que la vida le ha puesto delante y se mantiene  firme y entrañable pese a las perdidas, añoranzas y alegría que la vida le da.

Jesús Pérez Marqués

Hace tiempo que quería publicar la entrevista de Blanca Fernández pero cuando estuvimos con ella, todos fuimos a parar a la misma dirección y las cosas como dice ella, hay que dejar que el tiempo les de el sosiego, la serenidad y la paz  para que se reposen por que el  tiempo lo cura todo.

Como el bambú aguanto el vendaval y acompañados de un día de lluvia, bateo, jugo y paso el día entre famosos acompañando a Luís del Olmo a todos sus amigos y la prensa.

Creo que ahora es el momento, para nosotros y para ella de dar luz a este personaje entrañable y querido por todos, que no dudo en ningún momento ofrecernos su amistad.

ENTREVISTA

Blanca como te iniciaste en esto del Golf:

Mi hermano paco fue el responsable.

Si fue un canalla, nos engancho a mi y  a los demás, mis ocho hermanos jugamos gracias a Paco. Unos mas,  otros menos.  Y ojo que se nos da bien, pero bien.

Los que nos hemos dedicado a  jugar un poco más en serio supongo que porque somos deportistas y tenemos una serie de cosas que animan a practicarlo con mas facilidad, y jugamos unos partidos entre nosotros que nos partimos de la risa.

 Te has planteado jugar al Golf como profesional:

Estoy intentado mejorar  y aprender poco a poco las cosas tienen que seguir su ritmo y para aprender a ser un poquito mejor jugadora  se necesita tiempo. Una cosa es jugar o participar en torneos y otra jugar como profesional

Es verdad que vuestra familia siempre ha estado como una piña:

Si así es, pero dentro de todo eso en esta familia hay falta de comunicación, y ayer voy y me entero que mi hermano Ricardo es aficionado al buceo y que lo practica hace más de diez años,  y le digo Ricardo y como no me lo has dicho antes y nos organizamos un viaje con los niños. La verdad es que aunque estamos unidos nos falta la falta de comunicación.

Hablando de deporte vas asistir a la copa América:

No lo se todavía, dependerá de muchos factores, no me importaría estar allí, me gusta mucho el mar, pero ese deporte no lo he practicado nunca

Como llevas y lleváis la familia lo de Paco:

Hombre la verdad es que paco nos ha dejado un vació enorme y nos hemos dado cuenta de que llenaba mucho, no solo en su propia casa si no en el entorno familiar en el entorno de los amigos en fin,  unos lo llevamos peor y otros mejor  varios de mis hermanos lo llevan muy mal  y mi madre no levanta cabeza.

Por que el hecho de haber superado a un hijo no se lleva nada bien, pero ya nos ocupamos los demás de ponerla contenta y animarla y lo llevamos como cualquier persona que a perdido a un ser querido

Su perdida os ha supeditado:

Si se siente mucho la perdida de un familiar pero, como todo el mundo cuando le sucede, el tiempo lo cura todo y además creo que paco esta por aquí y que nos ayuda a todos

Como te Gustaría que se recordase a Paco:

Nosotros hemos perdido un hermano, un amigo para mi madre un  hijo, pero para los demás   siendo un personaje emblemático me gustaría que se recordase a Paco como un héroe cercano, como una persona que ha sido un héroe Nacional,  porque una persona que ha conseguido  la primera medalla olímpica en un país que apenas conocíamos la nieve y la a llevado con toda dignidad asta la hora de su muerte hay que tenerlo como un héroe.

ha sabido llevar con una serenidad y una dignidad enorme la enfermedad, y su persona con una sencillez  que era capaz de jugar al mus con los abuelos,  como codearse con políticos y con toda clase de personalidades importantes.

El hecho de verle en las revistas, en televisión en los libros:

Se ha hecho un libro precioso,  leerlo, «LA VIDA UN SLALOM» el esquivar  baches, levantarse caer  volverse a levantar  una y otra vez  hasta llegar a la meta  refleja de alguna manera lo que ha sido su vida.   Ha sabido plasmar muy bien su filosofía de vida y lo que es mejor, saber llevar con dignidad los últimos meses de su vida.

 Personalmente tu como llevaste con él sus últimos días:

Dentro de la pena de ver una persona que quieres como   se te va  yendo poco a poco
Ya su vez trasmitirnos a los que estábamos alrededor, con la angustia que llevábamos los familiares, la alegría, y nos decía: lo habréis oído, (si los que se van se quedan allí es que no están tan mal.)

(Si voy para allá arriba, si es que existe, pues allí  estaré jugando al golf, al mus y me encontrare con mi padre  con mis amigos y amigas ya fallecidas.) Así era Paco se tomaba la vida como un slalom.

 Por ultimo, aparte del dolor que no se puede evitar, te ha aportado algo más:

A mí me ha cambiado la vida, creo que su muerte no ha sido en vano y de hecho me dio una  serie de pautas a seguir que las voy a cumplir.


Sin querer, nosotros, ella, el escaso tiempo de su fallecimiento, el homenaje,  todo fue a parar hacia una  misma dirección y ella consciente que debe de retomar su propia vida como su familia, nos entrego lo más entrañable de su persona y del momento.


La lluvia humedecía el césped, la hierba agradecía el agua que le servia para resplandecer y  para crecer,  y el sol,  el sol,  aparece en infinidad de mañanas devolviendo la luz a cada nuevo anochecer.

Gracias Blanca.

Jesús Pérez marqués

 

Biografia:

 Blanca FERNÁNDEZ OCHOA nació en Madrid, el 22 de abril de 1.963. Y lo hizo en una familia que es toda una institución en Cercedilla, su pueblo. Fue la sexta de los ocho hijos que tuvo el matrimonio, (la primera chica) y aunque los padres no influyeron, prácticamente todos ellos se han dedicado al esquí.

El primero fue Paco, que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sapporo en 1972, cuando Blanca tenía sólo 9 años y ya era monitora de otros niños más pequeños, aunque no la gustaba esquiar porque «pasaba mucho frío».

 Poco a poco, el resto de los hermanos fueron imitando al mayor, siendo la más destacada Blanca, que empujada por la tradición, con once años consiguió el triunfo en los Campeonatos de Castilla, lo cual cambió su vida. Así, con esa misma edad entrará en un colegio que la Federación de esquí tenía en Viella, donde se intentaba que los niños con cualidades pudiesen compartir el entrenamiento con sus estudios. La experiencia no tuvo demasiado éxito, pues la única esquiadora de élite que salió de allí fue Blanca.

 Su camino no ha sido sencillo. Veinte años llenos de sacrificios -entrenamientos en verano y carreras en invierno- y con algunas decepciones. Diez de ellos los pasó formándose, desde que entró en el equipo nacional de promesas y ganó su primer Campeonato de España y otros diez en la élite mundial, donde los resultados no siempre respondieron a su categoría. Su progresión en la Copa del Mundo, competición a la que da más importancia Blanca y que reúne las pruebas de toda la temporada de esquí alpino, es continua desde 1.981, año en el que participa por primera vez.

Este año termina en el puesto 81, para en los siguientes seguir ascendiendo en el escalafón: 55, 51, 36, y décima en 1.985, año en el que se codea ya de forma definitiva con las grandes esquiadoras austriacas y suizas, las cuales tienen, además de su indudable calidad, una gran infraestructura que las apoya. Blanca, mientras tanto, para no estar siempre sola, viaja y entrena con el equipo francés. Este mismo año de 1.985 consigue su primera victoria en la Copa del Mundo, en el eslalom gigante de Vail.

También logrará esta temporada un tercer puesto en el gigante de Marburg. Vienen, a continuación, unas temporadas con buenos resultados para la esquiadora madrileña. Los podios se repiten con una cierta asiduidad (dos segundos puestos en 1.986; un primero en el eslalom de Sestrière, un segundo y un tercer puesto en 1.987; y dos segundos y un tercer puesto más en 1.988), culminados con una enorme actuación en los Juegos Olímpicos de Calgary 88, en los que tras obtener el quinto puesto en eslalom, se cayó en la segunda manga del gigante, cuando el oro estaba más cerca que nunca.

Es, quizás, su mayor decepción. Este mismo año conseguirá su mejor puesto en la Copa del Mundo, terminando en un fabuloso cuarto lugar. Los años siguientes representan la estabilidad para Blanca. Se casa con el entrenador y director técnico del equipo nacional, Daniele Fioretto, y esto le dará una gran tranquilidad en aquel momento. Poco a poco va a superar la obsesión que le produce la medalla de su hermano y va a esquiar con mayor regularidad. Logra dos nuevos primeros puestos en 1.990 (Eslalom de Morzine) y 1.991 (Eslalom de Lech), para dejar para el año de su retirada, 1.992 la guinda a su dilatada carrera: la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos en la estación francesa de Méribel.

Este tercer puesto, que le sabe a gloria, supondrá para Blanca sacarse la espina de todas esas lesiones a lo largo de su carrera y de todos esos múltiples cuartos puestos – los peores, pues dejan la miel en los labios-. Al final de esta temporada Blanca se retiró a su pueblo de Cercedilla, donde una calle lleva su nombre. Actualmente dirige sus negocios, entre los que se encuentra una tienda de deportes.

Entre sus aficiones destacan la pintura, el tenis, el golf y la hípica. Además es una gran amante de la naturaleza y de los animales.

Fallece en Septiembre 2019

Check Also

El ICAB aborda los derechos de autor y los delitos de falsificación y de contrabando de las obras de arte en el marco del VI Seminario ‘Arte y Derecho’

El vicedecano emérito del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Eudald Vendrell ha inaugurado el VI …

Uso de cookies

PrimacíaTV.es utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR