A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Actualidad / Soleá Morente publica ‘Lo que te falta’- La magia de la música.

Soleá Morente publica ‘Lo que te falta’- La magia de la música.

Soleá Morente publica ‘Lo que te falta’- La magia de la música.

Según de Elefant Records: «‘Lo que te falta’ abandona el sonido más contundente de ‘Ole lorelei’ y vuelve a sus raíces, pero esta vez a golpe de rumba y alegrías, con guitarras sí, con sintetizadores sí… Aunque puede que lo más significativo sean las letras, una traducción del cante jondo a los tiempos que vivimos (recordemos que Soleá es licenciada en Filología Hispánica) hecha con inspiración, alegría y un delicioso toque de ironía».Con No puedo dormir como primer single. Dan continuidad Cosas buenas, Viniste a por mí, y Olvidarme de ti.

«Es todo un acontecimiento para Elefant Records, pero al mismo tiempo un lanzamiento que, de alguna manera, consigue cerrar un círculo que casi nadie sabíamos que estaba abierto. La magia de la música. El caso es que el nuevo álbum de Soleá Morente, producido por David Rodríguez, cumple la regla aquella de los terceros discos: álbumes de reafirmación, de madurez, de desarrollo. Y es que por primera vez la propia Soleá ha tomado un papel protagonista en la composición de alguna de las canciones del disco, un trabajo que despide aromas exóticos y enraizados, pero con un sentido pop absolutamente excepcional y maravilloso. Porque Soleá Morente es un personaje único en el panorama musical español. Sí, porque es hija del mítico cantaor flamenco Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, pero también porque la mediana de los Morente siempre ha sabido ser permeable a otros estilos y referencias musicales.

De este modo, en este disco también aparecen acreditados como compositores Ana Fernández-Villaverde (LA BIEN QUERIDA), David Rodríguez (LA ESTRELLA DE DAVID) y J (LOS PLANETAS). Cóctel exquisito. Círculo cuadrado.El resultado de semejante colección de titanes de la escena nacional es un conjunto de canciones que tienen a la rumba como guía principal sobre la que recorrer una serie de historias y referencias musicales muy diversas y ricas. Pero, las primeras líneas son para una canción que merece un templo en sí misma, una de las tres canciones que aporta Ana Fernández-Villaverde para este disco.

No da título al disco por nada. ‘Lo que te falta’ es una de esas canciones que es un hallazgo irrepetible. El tiempo la hará mítica e inolvidable. La manera en que Soleá mezcla la pasión y el arrebato que lleva impregnado su apellido, con el espíritu noise de la guitarra de David Rodríguez, crea un camino lleno de intensidad y de algún modo paralelo a los espacios abiertos que dejó aquel venerado ‘Omega’, pero con una personalidad especial y única. Y para colmo esa letra, que se clava dentro como sólo se puede clavar un quejío, cuando la Granaína grita: ‘Si con lo que tienes no consigues ser feliz / Jamás podrás llegar a serlo con / Lo que te falta’. Demoledora. Grandiosa.Pero no es el único tema que se sale de los cánones, y ahí va ‘Coca-cola’. Un tema que baila entre el raï y la rumba, que da un toque diferente a las influencias árabes que en ocasiones han poblado la música de Soleá.

O ese bolero maravilloso que es ‘No puedo dormir’, un ejercicio de delicadeza absolutamente entrañable y emocionante, con ese final acelerado con los coros de José Ubago ‘José Bonaparte’ y LAS NEGRIS, algunos de los colaboradores de un disco que abunda de ellos. También ‘Pero es de noche’ incide en ese flamenco con distorsiones e intensidad, con el apoyo de los coros del hermano de Soleá, Kiki Morente. Otra maravilla es ‘Cosas buenas’, que ya habíamos adelantado hace unas semanas, con esa granaína adaptada por la propia Soleá que abre la canción para después dar paso al exquisito arreglo de piano de Carles Viarné y el acompañamiento pop de CARIÑO.Y de rumbas trotonas, bien redonditas y ocurrentes, el disco va bien trufado. EL PESCAÍLLA y Peret rebosarían de alegría viendo como crece la niña de sus ojos. La inicial ‘Cariño’, escrita por David Rodríguez y publicada en el último álbum de LA ESTRELLA DE DAVID, es una canción llena de ironía y mala leche, necesitaría que citásemos todas sus frases para hacer justicia y poder contextualizar adecuadamente su portentosa letra.

Qué manera tan maravillosa de desgranar una relación desmedida, pero llena de amor. ‘Viniste a por mí’ se va al otro lado con un ejercicio musical de manual, pero a golpe de despecho, con las guitarras trotonas de Eduardo, Víctor y MUCHACHITO BOMBO INFIERNO. Y lo de ‘Ducati’ es directamente alucinante. Una letra pícara y rebosante de sarcasmo que hace uso de un trozo de la letra del ‘Ducati luv’ de YUNG BEEF y SOMADAMANTINA, y que acaba con las CARIÑO soltando un coro tal que así: ‘Papi, ya no quiero Ducati / Sólo te quiero a ti / Si te pillo infraganti / Llámame religiosamanti’. Actitud.  ¡No podría parar de bailarla!.Otro ejercicio de reciclaje musical va en ‘Mundo nuevo’, en este caso con una estrofa de ‘Una gitana del rastro’ de PARRITA. Y el ventilador que no para de girar incansable. Lo mismo que ‘Olvidarme de ti’, donde Ana Fernández-Villaverde deja en la letra su huella clara e inconfundible: sensibilidad, redención, fatalismo y decisión.

El disco lo cierra un tema muy especial, ‘Condiciones de luna’, escrito por la propia Soleá junto con J (LOS PLANETAS). Otro cambio de tercio que demuestra que ‘Lo que te falta’ dista mucho de un ejercicio de estilo: una obra ambiental presidida por los teclados de David Rodríguez y Ángel Valiente, arropada por los coros de Estrella Morente y Ángel Valiente y con un fraseo particular, con el flow ágil de DELAFÉ, pero la personalidad melódica e interpretativa de Soleá. Otro nuevo hallazgo, otro terreno inexplorado.Es difícil poder explicar con palabras, estos discos tan ricos en referencias, estilos y matices, capaz de unir parámetros musicales que originariamente podrían estar a kilómetros de distancia, y que se encuentran con genialidad y excitación, con emoción e inteligencia. Son discos que sólo se explican a través de la personalidad de su intérprete y también, en esta ocasión, por el estilo y el talento de David Rodríguez, su compañero de viaje en este disco, productor de todas las canciones, compositor de algunas y figura imprescindible para entender el sonido del álbum.

Pero además Soleá y David han estado bien escudados: por las guitarras de Eduardo Espín Pacheco y Víctor Iniesta; por las percusiones de Ginés Pozas y Popo Gabarre; por el bajo de Julián Méndez ‘Checopolaco’; y por los enérgicos coros y jaleos de LAS NEGRIS, Rocío Morales, José Bonaparte, Tomasito, Kiki Morente, Antonio Carbonell, las CARIÑO o Miryam Levy entre muchos otros. ¿Al final? Algo que nos faltaba. No lo sabíamos, pero nos hacía falta».

Viniste A Por Mí Es una rumba cuyo videoclip está dirigido por Dani El Cuenca, con Soleá Morente compartiendo protagonismo en pantalla con El Yiyo, actualmente en primera línea de actualidad cultural debido a Zincalí, el espectáculo actualmente en estreno mundial en Corral de la Morería. En el videoclip aparecen también colaboradores habituales de Soleá Morente, como su madre Aurora Carbonell ‘La Pelota’, Remedios Heredia de Las Negris, y el guitarrista Victor Iniesta.Soleá Morente presenta su nuevo vídeo “Ole Lorelei”Además cuenta con las apariciones de Estrella Morente, la Reme de Las Negris, Alonso Díaz de Napoleón Solo y Lorena Álvarez, co autores de la letra y la música de Olelorelei.La localización de la parte final del vídeo es la Cueva de Sacromonte en Granada

.Ole lorelei es el segundo álbum de Soleá Morente, una colección de pequeñas joyas y joyas no tan pequeñas a medio camino entre la elegancia pop y la espontaneidad flamenca. Más cerca en este tema de sus raíces que de su tendencia al pop indie, la hija mediana de Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell se desata con el apoyo de una instrumentación tan retro como la de su videoclip, pero impregnada de embrujo jondo.

“Soleá Morente es una hembra artística desde la raya aguda de los ojos a las yemas de los dedos: tiene eso que desafía al linaje pero que también lo alimenta, la personalidad propia”. – ElEspañol Soleá Morente expresa con una cadencia dulce un racimo de ideas claras que se basan en la mezcla, la búsqueda, la ruptura de clichés. Filóloga, lectora voraz, mente inquieta, a la granadina el confinamiento le ha pillado con un disco, ‘Lo que te falta’ (Elephant Records, 2020) recién publicado y en casa de su madre, compartiendo espacio y rutinas.

De ese encierro y las alas que espera tome su nuevo trabajo,Soleá Morente: «Mi música no es estándar, convencional ni fácil. Es música de investigación»La pequeña de los Morente canta cada vez más al filo. Enraizada en el flamenco, su voz y sus melodías toman palabras del trap, tonos del indie y resonancias del tecno, caminando cada vez más pegada al filo de la ortodoxia. No es por nada que en la portada de Lo que te falta Soleá lleve una corona que la empodera, un símbolo de la libertad con la que toma las riendas de su música, con un carácter propio, pero siempre muy bien acompañada.

Es una sensación rara que estoy tratando de colocar en la mente. Por una parte es una situación triste y complicada en un momento grave, pero por otro me llegan críticas muy buenas, comentarios de seguidores en las redes. Es una mezcla entre alegría e impotencia por no poder ayudar más con mi música. Estoy confusa y es difícil gestionar las emociones. Pero hay algo positivo que son las cosas bonitas que me llegan del exterior y el agradecimiento de la gente.

Es lo que me da fuerzas para sobrevivir. Todos los días desde que salió el disco recibo mensajes de gente dándome las gracias por haberlo hecho. Me dicen que les acompaña en estos momentos complicados. Me mandan videos cantando y bailando, para mí no hay mayor satisfacción. Muchas gracias por el cariño y el calor que me distéis con vuestra reseña.La verdad es que hay una energía que no es normal. David me ha ayudado para llegar al punto al que he llegado a la hora de interpretar en algunas canciones, como “Lo que te Falta”, que está cantada desde el desgarro y la sinceridad absoluta, si te fijas se me olvida la importancia de afinar, de ser complaciente y de controlar el impulso.

Va mucho con lo que estoy viviendo, con lo que siento ahora. Grabé el disco fuera de todo lo que está ocurriendo ahora mismo, pero me da la sensación de que lo intuía. A veces me pasa que tengo una intuición exagerada, una hipersensibilidad que a veces es puñetera y me juega malas pasadas, y otras es positiva. En este caso me estaba preparando para lo que venía. La rumba ha sido una fuente de inspiración constante en el disco porque hemos recurrido a Bambino, El Pescaílla y Lola Flores. Es un viaje desde la raíz flamenca, el lugar del que vengo, que está en temas como “Cosas Buenas” y “Olvidarme de Ti”, dos canciones de La Bien Querida, donde las primeras estrofas las adapté a una granaína y un fandango, hasta la actualidad. Tienen ese sonido que construimos entre David, los músicos y yo, traído hasta nuestros días. Tocamos la música popular, pasando por la rumba y el cante jondo, nos remontamos a diferentes palos y representamos la tradición, trayéndola hasta el pop e incluso al trap.

El tema de lo coral en el disco tiene importancia y está hecho a conciencia. Cuando se canta en coro se transmite una sensación diferente que si canta uno solo. También es una forma de trabajo en equipo que pretende de mirar a la vida con humor, aunque a veces esta pesa. Hacer algo así implica situarse en otro puno de vista. Sabemos que la vida va en serio y a veces te da una hostia, pero el sentido del humor es obligatorio. Nos gusta el trabajo en equipo, el cantar todos a la vez y buscar que el espíritu de la fiesta no se pierda. “El mundo necesita más discos como este “Lo Que Te Falta” de Soleá Morente: un puñado de canciones que te reconecta con esas emociones blancas que tanto necesitas.”

Redaccion.Primacia.

Check Also

Sofía Ellar – “De Sastre”, una obra hecha desde las cenizas

“De Sastre” es el primer sencillo del próximo disco de la cantautora, que verá la …

Uso de cookies

PrimacíaTV.es utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR